La Fundación Penzol de Vigo, ubicada en la Casa Galega da Cultura, acogerá hoy un pleno extraordinario de la RAG con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Fernández del Riego, que también presidió la institución (1997-2001) y a quien se dedica un homenaje.

Será también el primer gran sin el académico Xosé Luis Méndez Ferrín, tras su reciente dimisión y que cerrará el presidente interino, Xosé Luis Axeitos, con la lectura de textos y el himno.

El acto contempla la actuación de un grupo de gaitas del Casco Vello vigués -concretamente de la asociación vecinal-; una bienvenida a cargo del presidente de la Fundación Penzol, Alfonso Zulueta de Haz y la bienvenida del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Intervendrá también Malores Villanueva, patrona de la Fundación. Precisamente este año la institución celebra su cincuenta aniversario. En el pleno, intervendrán los académicos Ramón Lorenzo Vázquez, Xosé Ramón Barreiro y Xesús Alonso Montero. Cerrará esta sesión extraordinaria el presidente interino de la RAG, Xosé Luis Axeitos, con la lectura de textos y el himno gallego.

También y con motivo de la efeméride de Francisco Fernández del Riego, el tercer número de las "Novas Penzol" aborda el centenario de su nacimiento, que se cumplió el pasado 7 de enero. Con tal motivo, el boletín presenta la obra del autor, para facilitar a las personas interesadas los fondos bibliográficos.