El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, XurxoHervada, reconoce que todavía hay un cierto retraso en el diagnóstico de la tuberculosis, sobre todo en zonas como la comunidad gallega, donde catarros, gripes e infecciones respiratorias son tan frecuentes.

"Los pacientes suelen confundir los síntomas y tardan en acudir el médico mientras continúan expulsando bacilos que contagian a quienes están a su alrededor", apunta Hervada, quien subraya que el diagnóstico precoz es "básico" para el control de la infección. "Una parte de la responsabilidad recae en el sistema sanitario y otra en los propios pacientes, quienes ante la aparición de síntomas como tos persistente que no desaparece en un par de semanas y algunas décimas de fiebre, deben acudir a su médico de cabecera para descartar o confirmar el diagnóstico e iniciar, inmediatamente, el tratamiento", remarca.

Hervada asegura que algunos pacientes tienen un riesgo mayor de padecer tuberculosis. "Los pacientes infectados por el virus del VIH tienen más probabilidades de contraer la enfermedad, al igual que las personas con problemas en el sistema inmunitario, las que sufren alcoholismo e, incluso, los fumadores", apunta el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, quien sostiene que también es bastante común en inmigrantes procedentes de zonas donde la patología es endémica, como algunos países del este de Europa.