Primer cura expulsado por pederastia

La Iglesia excluye del sacerdocio a un párroco mallorquín al que un tribunal eclesiástico declara culpable de abusar sexualmente de tres niñas en los años ochenta y noventa

22.03.2013 | 09:39
Pere Barceló, a la entrada del palacio episcopal mallorquín, donde se reunió con el obispo. B. Ramón
Pere Barceló, a la entrada del palacio episcopal mallorquín, donde se reunió con el obispo. B. Ramón

Por primera vez en España, la Iglesia ha expulsado a un sacerdote por pederastia. El hecho ha sucedido en Mallarco. El cura titular de Can Picafort, apartado cautelarmente de la parroquia desde principios de 2011, ha sido considerado culpable por un tribunal eclesiástico de haber abusado sexualmente de tres niñas entre los años 80 y 90. En una durísima sentencia, Pere Barceló Rigo ha sido condenado a la pena más elevada que permite el Derecho canónico en estos delitos, y que conlleva la expulsión del ministerio sacerdotal.
"El tribunal eclesiástico de Mallorca ha declarado culpable de la comisión de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo (no cometerás actos impuros) con menores", anunció ayer el Obispado. En el comunicado, se califican de "gravísimos los delitos cometidos", por lo que a Barceló "se le impone la pena máxima de expulsión del estado clerical, prohibiendo totalmente el ejercicio de su ministerio sacerdotal". El nuevo obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, recibió por la tarde al cura en el palacio episcopal y le comunicó su exclusión del sacerdocio.
Se trata del primer cura en España al que la Iglesia aplica la doctrina de la "tolerancia cero", impuesta por el anterior Papa Benedicto XVI para atajar los escándalos de pederastia en el seno de la institución. El Pontífice, hoy emérito, ordenó a todos los obispos que investigaran las denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales a menores, y que paralela o independientemente de la justicia ordinaria, estos fuesen juzgados según el Derecho canónico.
Pere Barceló también está siendo investigado por la justicia ordinaria por abusar sexualmente de menores, aunque la instrucción se encuentra todavía en fase inicial. Es la primera vez que la iglesia adopta una resolución de este calado contra uno de sus miembros sin esperar a una sentencia de los tribunales ordinarios.
El sacerdote fue denunciado ante el Obispado de Mallorca en enero de 2011 por una joven de Cala Rajada, mayor de edad, que aseguró haber sido víctima de abusos sexuales cuando era niña y Barceló ejercía de párroco en su pueblo antes de ser destinado a Can Picafort.
El entonces obispo, Jesús Murgui, ordenó la apertura de un proceso canónico contra el capellán, y en marzo del mismo año le apartó cautelarmente de la parroquia de Can Picafort, suspendiéndole de todas sus funciones pastorales. El vicario judicial de la diócesis, Nadal Bernat, fue el encargado de instruir la causa, y durante meses recabó diversos testimonios incriminatorios contra el cura.
Además de la primera joven, otras dos chicas denunciaron ante la Iglesia a Barceló: otra joven más de Cala Rajada y una tercera de Can Picafort. Esta última también asegura que además de tocamientos, fue violada repetidamente por Barceló entre 1997 y 1998, cuando ella tenía 10 y 11 años, respectivamente.
Dos años después, el tribunal eclesiástico, sentenció que Barceló es culpable de todas estas acusaciones, y le aparta definitivamente del sacerdocio. Ahora la sentencia será enviada a Roma, para su ratificación, aunque el cura puede apelarla. Su abogado, Antonio Beltrán, anunció que recurrirán ante el Supremo Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición), al sentirse "indefensos". Según Beltrán, los jueces eclesiásticos "solo han tenido en cuenta las víctimas", y él considera que "se debería haber hecho una valoración global de todas las pruebas que se han practicado".
Beltrán opina que el fallo eclesiástico no influirá en la causa penal que se instruye contra el cura en el juzgado número 3 de Inca, cuya titular ya le ha imputado. Todo lo contrario sostiene Carlos Nadal, abogado de la joven que acusa a Barceló de violación: "Esta sentencia eclesiástica, que es muy contundente, será muy importante a efectos indiciarios y para que se conozca la verdad".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine