El miércoles se iniciaba la primavera. Un día como el del miércoles, pero cuatro años atrás, fue también el escogido por la periodista y escritora Elena Gallego para registrar oficialmente el primer libro que escribió de su trilogía Dragal", "A herdanza do dragón", que hasta entonces "dormía en un cajón". Y un día como el miércoles cumplió también una década la empresa Ficción Producciones, que será la encargada de convertir las palabras en imágenes.

Las tres coincidencias se confabularon para hacer de la jornada "un día mágico", según subrayaron en Santiago la autora y Julio Casal. Sin duda, para la creadora de la saga del dragón más autóctono de la literatura -hasta el Códice Calixtino menciona a algún "pariente"- lo fue, ya que su proyecto abandonará los límites del papel para expandirse por internet, el cine, el cómic y los videojuegos.

Aunque todavía no hay plazos claros para trasladar el texto literario a la pantalla grande -la empresa, que baraja un año como mínimo y dos en el caso de los videojuegos necesita entre cuatro y cinco millones de euros para hacer realidad su sueño-, sí está previsto que la edición en cómic de las aventuras de Hadrián estén en las librerías antes de finales de este mismo año.

Se trata de un proyecto, defiende Casal, que cuenta con "un gran potencial" y es "de largo recorrido", además de tener "vocación internacional". Mientras se preparan las películas, el videojuego y el merchandising los aficionados a la saga podrán disfrutar de una comunidad en la red, la "Fraternidade do Dragón".

Dar cuerpo a las palabras que recrean la historia es un "reto" que la productora asume, además, porque "pone en valor el patrimonio cultural de Galicia". Artistas gráficos y guionistas trabajan para dar forma al ambicioso proyecto. Aquella novela que Elena Gallego comenzó a escribir "para un niño al que no le gustaba leer y que no creía que en Galicia hubiera historias buenas" da otro paso. Para la autora, lo ideal sería que los protagonistas de la película fuesen gallegos, porque en Galicia hay "mucho talento". "Lo gallego vale mucho. Tenemos que aprovechar lo que tenemos", subrayó.