El Gobierno niega que retire las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan el déficit como alerta la organización nacional

La medida afectaría a Cataluña, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares

21.03.2013 | 07:37

Una orden del Ministerio de Hacienda podría dejar sin subvenciones para actividades de donación y trasplante de órganos a las cinco autonomías que incumplen en España el objetivo de déficit. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alertó ayer sobre una medida que el propio Ministerio de Cristóbal Montoro se vio obligado por la tarde a dejar en cuarentena: "en estos momentos este Ministerio todavía no se ha pronunciado... Las subvenciones podrían perfectamente concederse". El condicional "podrían" no dejó tranquila a la ONT. La orden de Hacienda en la que se endurecerán las condiciones de acceso a las convocatorias de ayudas será publicada en el BOE en abril.

El Gobierno desmintió que vaya a quitar las ayudas públicas a las comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit y que en este momento serían cinco autonomías: Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares, según informaba recientemente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El titular de este departamento rechazó que tenga previsto penalizar de forma automática a esas comunidades y fuentes del Gobierno recalcaron que esa sanción está contemplada en la legislación, pero que no existe voluntad por parte del Ejecutivo de tocar las ayudas públicas destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos y que no es todavía el momento para abordar esas posibles penalizaciones.

"Con las condiciones actuales estas comunidades no cumplen el déficit, y sería gravísimo", advierte el director de la ONT, Javier Matesanz. Matesanz explicó que la eliminación de las citadas ayudas está prevista en la ley de presupuestos del Estado, publicada el pasado diciembre, y que no sólo afecta a los trasplantes, sino a todo tipo de transferencias del Estado a las comunidades, a las que se exigirá estar al día y cumplir el objetivo de déficit para poder percibirlas. En su opinión, se trata "de una cantidad de dinero que, dentro del marco presupuestario, es mínima", ya que las subvenciones para trasplantes y donaciones suponen algo más de dos millones de euros que se reparten entre diecisiete comunidades. "Estamos hablando de un dinero que no afecta a la estabilidad presupuestaria de forma significativa", ha precisado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro Montoro reconoció que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los objetivos de déficit pero considera que esta previsión legal es "matizable". "Iremos aplicando la ley en función del esfuerzo de reducción del déficit público por parte de las comunidades", ha aclarado Montoro, quien tendrá hoy un Consejo de Política Fiscal y Financiera más bien movido. Hacienda salió al paso de la polémica indicando que en cualquier caso, no es todavía el momento para abordar esas posibles penalizaciones.

La Organización Nacional de Trasplantes es uno de los buques insignia de la sanidad española, el organismo que regula más de cuatro mil trasplantes al año. La ONT es Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010. La ONT pidió ayer al Gobierno central "sensibilidad" para tratar un asunto que requiere "toda la delicadeza del mundo". Las subvenciones estatales nutren la estructura de la ONT en las diferentes comunidades autónomas, desde su implantación en los años 80.

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine