El expresidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Lois Méndez Ferrín, ha criticado que un artículo de Xosé Lois Franco Grande puso voz a las "fuerzas que conspiran ahora contra la independencia de la RAG y contra su capacidad de recurrir recursos".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, en las que aludió a un artículo de Franco Grande en el que, según critica, el académico aboga por la "fusión" de la RAG con otras instituciones, como el Consello da Cultura.

"Habla claramente de que tener el Consello da Cultura Galega, la RAG y el Instituto Ramón Piñeiro es minifundio mental, se pregunta para qué están y aboga por su fusión". En ese sentido, opinó que ese texto "del que Franco Grande no es autor, sino reproductor", deja constancia por escrito y da voz a las fuerzas "que conspiran".

Así, y tras añadir que dicho autor no es un académico que acuda a las sesiones propias de la RAG, ha ironizado con que "normalmente los que no van son los que más hablan fuera".

RENUNCIA SIN MARCHA ATRAS

Ferrín realizó estas declaraciones tras participar este jueves en un acto para conmemorar el día mundial de la Poesía y el día mundial del Agua, en una parcela de los montes de Esgueva, en el concello de O Carballiño, conocida como "Insua dos Poetas", creada hace cinco años por el escritor gallego Luis González Tosar y que acoge cada año un acto literario por estas fechas, para conmemorar el día de la Poesía.

Allí, ha insistido en que no hay marcha atrás en su renuncia como presidente de la RAG y que, aunque le guarden la silla, uno no se separa ni se divorcia "un poco". El escritor no quiso desvelar sus proyectos actuales, aunque sí dijo tener la vida "normal de un jubilado"

También respondió sobre el recurso de casación presentado por la RAG en el Supremo contra la sentencia del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo, de la que espera que dé la razón a la RAG. "Pero habrá que esperar pues puede tardar mucho, aunque también podría haber interés en agilizar ese tema".

"MAXIMO RESPETO"

Por su parte, el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, que también participó en el acto de la "Insua dos Poetas", expresó su "máximo respeto" por la institución y "respeto total" por Méndez Ferrín.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por los académicos durante su presidencia como el "Diccionario en liña" y se refirió a la posible polémica de las "fuerzas conspiradoras" para indicar que la labor de la Xunta "es sacar a la lengua del discurso más mediático y de confrontación en el Parlamento y trabajar para que nunca se pierda".

Además, y a pesar de reconocer que el decreto fue un "punto de discrepancia" con la RAG, ha insistido en trasladar su admiración por la institución y por su expresidente, con el que las relaciones han sido "muy fluidas".