Las agresiones a médicos disminuyen un 16% en un año en la sanidad española

El colegio de médicos sitúa en 416 los ataques - Casi la cuarta parte se produjeron en urgencias, y el 65% tuvieron lugar en las consultas

21.03.2013 | 07:37

Las agresiones a médicos disminuyeron el pasado año un 16 por ciento respecto a 2011, "a pesar de la que está cayendo con la crisis", los "evidentes recortes, que están incidiendo especialmente" en el ámbito sanitario y "el aumento de las listas de espera".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha hecho esta reflexión sobre los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones de esta entidad y dados a conocer ayer con motivo de la celebración del Día Nacional contra la Agresiones en el Ámbito sanitario.

El pasado año se notificaron 416 agresiones a médicos; en un 18 por ciento de los casos hubo lesiones y en un 15 por ciento conllevaron baja laboral.

El sector público sigue siendo el que registra mayor número de agresiones (89 por ciento), y se dan especialmente en el ámbito de la atención primaria (68 por ciento), "la puerta de entrada" al Sistema Nacional de Salud (SNS)", frente al hospitalario (18 por ciento). De ellos, el 65 por ciento se producen en consulta o internamiento y el 22 por ciento en urgencias.

Sendín ha abogado por acabar con el concepto "erróneo" de que el médico de atención primaria es la oficina de reclamación" del sistema sanitario.

Según el estudio, el 55 por ciento de los agredidos son mujeres y el 45 por ciento hombres, unos datos que invierten la tendencia del año pasado. Los que más sufren actos de violencia son los profesionales de entre 46 a 55 años.

Aunque Sendín ha calificado de "buena noticia" el descenso de las agresiones, ha precisado que "no quiere decir que haya que tolerar ni una sola"; el objetivo debe ser "tolerancia cero" al igual que ante cualquier tipo de violencia.

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha querido "romper una lanza" por los ciudadanos, que "han entendido bastante bien que estamos en una situación de crisis" y se han comportado de forma "excepcional", al igual que los profesionales sanitarios, "que están actuando de diez".

De los agresores, el 28 por ciento son familiares y otro 28 por ciento pacientes no programados (sin cita previa), porcentaje que sube ligeramente respecto al año anterior y que Romero ha achacado a la falta de personal por la crisis. Un 25 por ciento, estaban citados.

En cuanto al perfil del agresor, el 58 por ciento son personas sin antecedentes; el 17 por ciento tiene antecedentes psiquiátricos; el 15 por ciento, una enfermedad orgánica, y el 10 por ciento, problemas relacionados con las drogas.

Discrepancias en la atención médica es la principal causa de las agresiones (27 por ciento), seguido del tiempo en ser atendido (14 por ciento) y no recetar el medicamento propuesto por el paciente (12 por ciento).

En este sentido, Rodríguez Sendín ha pedido "desmedicalizar" a la sociedad. "No todo se soluciona con una medicina o con una prueba médica", ha dicho.

El estudio de los médicos señala que en el 70 por ciento de los casos se efectuaron diligencias; en el 68 por ciento se presentaron denuncia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine