Un cardenal de confianza

El turolense Santos Abril, quien coincidió con Bergoglio en Buenos Aires, es uno de los candidatos a secretario de Estado

20.03.2013 | 09:35
El cardenal Santos Abril saluda al Príncipe Felipe, en una recepción anteayer en Roma . // Efe
El cardenal Santos Abril saluda al Príncipe Felipe, en una recepción anteayer en Roma . // Efe

Un cardenal español, seguramente el más desconocido de todos, suena como posible secretario de Estado del Papa Francisco. Santos Abril y Castelló (Alfambra, Teruel, 1935) cuenta -a juicio de diversos observadores vaticanos y de distintos medios de comunicación- con un perfil muy idóneo para convertirse en el «número dos» de la Iglesia católica. El diario italiano «La Stampa» ha publicado que Abril fue uno de los cuatro purpurados más votados durante la primera jornada del reciente cónclave. Se le considera un elemento aglutinador de votos para Bergoglio.

Santos Abril es arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, visitada por el nuevo Pontífice en la mañana siguiente a su elección. De carácter discreto, es un gran conocedor de la curia vaticana, condición que podría complementarse con la de Jorge Mario Bergoglio, quien hasta hace una semana era cardenal arzobispo de Buenos Aires. Se le considera uno de los integrantes más influyentes del círculo más cercano a los papas en los últimos años. Antes, estuvo destinado en numerosas nunciaturas (embajadas), entre ellas la de Argentina. En este país, en el que permaneció entre 2000 y 2003, coincidió con Bergoglio.

Tras su último destino, regresó a Roma, donde fue nombrado vicecamarlengo y miembro de las congregación para los Obispos y las Causas de los Santos. Su nombre aparece y desaparece de las quinielas del futuro núcleo íntimo del Papa. El cardenal Abril declina pronunciarse al respecto: se limita a afirmar que está a disposición del Sumo Pontífice. Francisco ha dejado claro que no tiene ninguna prisa en renovar la curia, cuyos cargos fueron confirmados de forma provisional el pasado sábado. Se da por hecho que el actual secretario de estado, Tarcisio Bertone, dejará su cargo en un plazo relativamente breve.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine