La primavera comenzará mañana. Y lo hará concretamente a las 12.02 horas en España. Aunque nadie lo diría a juzgar por el invierno "muy lluvioso", la nueva estación se extenderá a lo largo de 92 días y 18 horas.

Aún así, según meteorólogos consultados en MeteoGalicia y según la predicción de AEMET, el fin de semana reserva para el oeste y sur gallego más precipitaciones: "Durante este período Galicia estará bajo la influencia de borrascas atlánticas, con vientos del suroeste, así que la probabilidad de lluvia será alta en general. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos; las máximas experimentarán un progresivo ascenso, dándose los valores más altos en la costa de Lugo". La Agencia Estatal de Meteorología asegura que las precipitaciones serán "persistentes en el oeste de Galicia, con menor probabilidad cuanto más hacia el este". Del avance de esta borrasca dependerá la evolución climatológica de la Semana Santa, apuntan expertos.

Este miércoles, día 20, entrará la primavera. El sol marcará el momento a partir del cual la declinación del sol -su elevación sobre el Ecuador celeste- irá aumentando hasta alcanzar su valor máximo, de 23 a 26 grados, en el solsticio de junio --el día 21 a las 7.04 horas-, momento en el que empezará el verano.

Desde diciembre; es decir, desde el inicio de la estación más fría del año -día 21-, se midieron 70,5 litros por metros cuadrados en diez días; 329,3 litros en enero durante 24 jornadas; 127,6 litros en febrero en 22 días que llovió y 171,5 litros en 14 días de marzo. Los días de mayor precipitación fueron el 18 de enero, en el que cayeron 79 litros por metro cuadrado; el 17 de enero, con 32,5 litros; el 9 de marzo, con 33,1 litros; y el 11 de marzo, con 30,5 litros. Mientras, el pasado día 12, la precipitación se produjo en forma de nieve.