Ni un minuto en emblemas

Ahora toca ver cómo el Papa maneja el roce de las placas tectónicas de la Iglesia con las del mundo

19.03.2013 | 09:48
Escudo del Papa Francisco.
Escudo del Papa Francisco.

No parece haber perdido un minuto el Papa Francisco en elegir escudo, lema y anillo pontificio. Escudo y lema son los mismos que tenía como cardenal arzobispo de Buenos Aires (y que sigue figurando en la página web de dicha sede), pero con la sustitución de los signos del cardenalato -el sombrero rojo y las 30 borlas del mismo color-, por los atributos papales: la mitra y las llaves de San Pedro.

El Papa Benedicto XVI había elaborado más detenidamente su escudo, modificando elementos que ya contenían sus anteriores emblemas -el de arzobispo de Munich y el de cardenal-, y sustituyendo por una mitra la tiara, la triple corona que figuró en los escudos papales hasta Juan Palo II y cuyo uso sobre la cabeza del Pontífice suprimió Pablo VI durante una sesión del Concilio Vaticano II, despojándose de ella y dejándola sobre el altar de la Basílica de San Pedro. Después la donó al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington DC, donde sigue exponiéndose. A cambio, recibió cuantiosos donativos estadounidenses destinados a los pobres. Como novedad, Benedicto XVIintrodujo en su escudo, en la parte inferior, el palio, la banda de lana blanca.

Pero Francisco ha tirado de largo y ha trasladado tal cual su escudo bonaerense y no le ha añadido el palio, pero sí el lema, que figuraba en su emblema argentino. No es tradición que los escudos papales incorporen un lema, pero ya decimos que Bergoglio no parece haberse andado con miramientos. Su lema dice: "Miserando atque eligendo", frase tomada de una homilía de San Beda el Venerable sobre el encuentro de Jesús con el recaudador Mateo, al que miró "con misericordia, y eligiéndolo", le dijo "sígueme". En el escudo del Papa Francisco destaca el "IHS", el monograma procedente del nombre griego de Jesús, que es también fue el sello que San Ignacio de Loyola adoptó como superior general de la Compañía de Jesús, agregándole a las tres letras, a la cruz y a los tres clavos un sol de fondo. En cuanto al anillo, el Papa Bergoglio ha elegido uno que le fue entregado a Pablo VI, en plata dorada

Asentados los símbolos papales y realizada la celebración de "inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma" (antes llamada coronación, cuan había tiaras), es el momento de empezar a ver y escuchar los hechos y dichos del Papa Francisco. Un observador eclesial ha comentado que todavía no ha dicho nunca las palabras Concilio Vaticano II. Paciencia, las dirá. Luego hay que ver qué decretos firma y que nombramientos realiza, y observar cómo el Papa maneja las placas tectónicas de la Iglesia (doctrinales, morales, etcétera) en su rozamiento con las placas tectónicas del mundo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine