El padre José Rodríguez Carballo (Lodoselo, Ourense, 1953), Ministro General de la Orden Franciscana, concelebrará hoy con el Papa Francisco la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma. Junto a él estará otro religioso español, el superior de los Jesuitas, el padre Adolfo Nicolás Pachón. Ambos participan en esta ceremonia como presidente y vicepresidente de la Unión de los Generales.

"Vivo este momento con muchísima ilusión, como una gracia y como un enorme privilegio por poder estar junto al Papa el mismo día en que inicia su pontificado", aseguraba ayer emocionado el padre José, momentos antes de oficiar una misa. El sacerdote ourensano recibió la noticia de que iba a participar en esta ceremonia el mismo domingo, mientras esperaba en el aeropuerto de Madrid para tomar su vuelo de regreso a Roma.

"Es un gran honor y, además, coincide con el día de mi onomástica", añade contento. El religioso aún no sabía ayer exactamente en qué iba a consistir su participación en la celebración y si iba a leer alguna de las lecturas (que se hacen en inglés y español) aunque aseguraba no estar nervioso por ello. "Estoy a las órdenes de lo que me digan", afirma.

La ceremonia, tal y como explica el religioso, tendrá dos partes: "Una primera donde el Papa será entronizado como Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia, y la segunda en la que se realizará la celebración eucarística con la entrega del Anillo del Pescador y la imposición del palio (estola) propia del Papa, blanca y con cruces rojas", resume el Padre José.

"Ya no queda ninguna duda de que el Papa eligió el nombre de Francisco por San Francisco de Asís y eso es muy significativo para lo que va a ser su pontificado, tal y como ya ha demostrado en estos primeros días, tan cercano a la gente y sencillo", alaba el franciscano.

Junto a los cardenales presentes en Roma y estos dos padres generales, se añaden seis patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes y el secretario del Colegio Cardenalicio. En total, serán en torno a 180 los concelebrantes de la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma Papa Francisco y se situarán del lado izquierdo (delante de los eclesiásticos, no de las delegaciones de las autoridades).

Rodríguez Carballo fue elegido en noviembre de 2012 por una gran mayoría como Presidente de la Unión de Superiores Generales para el período 2012-2015. El religioso ourensano es franciscano desde 1971 y fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI en 1977. El 5 de junio de 2003 fue elegido por primera vez Ministro General de los Frailes Menores y el 4 de junio de 2009 fue ratificado en el cargo.