Fenómenos para la primavera

Los aficionados a la astronomía tendrán un calendario ocupado en primavera: lluvias de estrellas y eclipses

21.03.2013 | 22:13
Una mujer observa un eclipse solar // FdV
Una mujer observa un eclipse solar // FdV

Los aficionados a la astronomía o los amantes de escudriñar el cielo nocturno encontrarán esta primavera -que se inicia mañana a las 12.02 horas para durar 92 días y 18 horas- varias citas con los astros entre las que se encuentran lluvias de estrellas y eclipses, según detalla el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago, José Ángel Docobo.
El primer fenómeno tendrá lugar el 22 de abril. Para esta jornada, está prevista una lluvia de estrellas, las Líridas. Se llaman así porque radian de la constelación Lira. No es la lluvia de estrellas más abundante del año, aunque en casos excepcionales ha mostrado el rastro de hasta 100 cuerpos celestes a la hora.
Ese mismo mes de abril, el día 25, tendrá lugar un eclipse parcial de luna de poca intensidad. Este podrá verse desde España cuando se ponga el sol.
En mayo, habrá otro eclipse. En este caso, anular de sol no visible desde España. El que sí se podrá ver será el eclipse de luna del día 25, aunque es posible que pase desapercibido debido a su muy baja magnitud. Tras el, no volverá a haber un eclipse el otoño, el día 18 de octubre.
También en mayo, en la jornada del 6, tendrá lugar una nueva lluvia de estrellas, las Acuáridas. Es posible que se lleguen a ver algunos meteoros desde España, pero la mejor observación se conseguirá en el hemisferio Sur, en las latitudes próximas al Ecuador.
Para la observación de planetas, habrá que tener en cuenta varios consejos. Docobo resalta que los mejores días para ver Mercurio serán el 31 de marzo (antes del amanecer y mirando al este) y el 12 de junio (mirando al oeste en la puesta de sol). A medida que avance la primavera, se verá Venus durante la puesta de sol.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine