´Cines de Galicia´ recorre la historia de las salas cinematográficas desde sus comienzos hasta hoy

La obra, que publica la Fundación Barrié, impulsa el primer inventario, con 848 fichas de cines

19.03.2013 | 09:48
El Teatro Garcóa Barbón, en los años veinte. // Archivo gráfico J. L. Cabo
El Teatro Garcóa Barbón, en los años veinte. // Archivo gráfico J. L. Cabo

"Cines de Galicia" analiza la arquitectura cinematográfica gallega en su desarrollo y contexto histórico y ha impulsado un primer inventario de los cines que han existido en Galicia. Coordinada por José Luis Cabo Villaverde y Jesús Ángel Sánchez García esta obra, que publica la Fundación Barrié, condensa la historia de los vacilantes comienzos, el brillante esplendor y la acelerada decadencia y desaparición de estas arquitecturas para los sueños del celuloide en Galicia.

"Cines de Galicia" muestra la evolución de las arquitecturas destinadas para las exhibiciones cinematográficas desde los comienzos del nuevo espectáculo en 1896 hasta la actualidad. Los locales tomados en préstamo inicialmente -teatros, circos- dieron paso en los primeros años del siglo XX a locales propios y cada vez más estables. Desde los años diez a treinta se fueron configurando los códigos arquitectónicos de unas salas que alcanzaron su máxima expansión durante los años cuarenta. Hoy, Galicia apenas tiene salas independientes.

Según la Barrié, "debido a la imparable dinámica de cierre y desaparición de salas", convenía aprovechar esta oportunidad para presentar un primer inventario de los cines que han existido en Galicia. Se han reunido 848 fichas de cines, tomando como fuentes las informaciones de archivos repartidos por la geografía gallega, pero también los trabajos de campo de José Luis Cabo y los estudios locales publicados hasta la fecha. El material recabado constata que frente a la riqueza y variedad alcanzada en su arquitectura cinematográfica de épocas pasadas, Galicia ofrece hoy el triste panorama de unas ciudades que ya no conservan en activo casi ninguna de sus salas urbanas, ni siquiera las más emblemáticas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine