"Nunca se me cruzó por la cabeza casarme", asegura Jorge Bergoglio en el libro Sobre el cielo y la tierra, una suerte de declaración de principios de quien fuera cabeza de la Iglesia argentina, hoy convertido en el papa Francisco. "Cuando era seminarista me deslumbró una piba que conocí en el casamiento de un tío. Me sorprendió su belleza, su luz intelectual... y, bueno, anduve boleado un buen tiempo y me daba vueltas la cabeza", recuerda Bergoglio en el libro, editado en 2010.

Tras una semana en la que ni siquiera pudo rezar, porque "cuando me disponía a hacerlo aparecía la chica en mi cabeza (...), tuve que pensar la opción otra vez. Volví a elegir, o a dejarme elegir, el camino religioso. Sería anormal que no pasara este tipo de cosas". Así describe esta "última tentación" en el citado volumen, que recoge una serie de conversaciones con el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, sobre las más diversas cuestiones divinas y humanas.

Muchos años antes, cuando apenas era un niño de doce años, el Papa Francisco tenía en su barrio porteño de Flores una "novia", Amalia, que el pasado jueves, al día siguiente de la "fumata bianca" recordaba cómo su enamorado le decía: "Si no me caso con vos, me hago cura". También, añadía Amalia, le había dibujado "una casita que tenía techo rojo, blanca abajo y que arriba decía: " Esta casita es la que te voy a comprar cuando nos casemos"". Aquella relación, al margen de la extrema juventud de sus protagonistas, no prosperó por la rotunda oposición de los padres de ella. "A mí me dio una paliza mi papá por atreverme a recibir la cartita de un muchacho", recordó Amalia la pasada semana.

De vuelta a las conversaciones recogidas en el libro biográfico Sobre el cielo y la tierra, tras el relato de la experiencia juvenil se da paso a reflexiones sobre el celibato en la Iglesia católica occidental, una "cuestión de disciplina, no de fe" que, en la opinión que el nuevo Papa tenía en 2010, "se puede cambiar".

Para el entonces cardenal Bergoglio, el celibato no tiene relación alguna con los casos de pedofilia denunciados en la Iglesia, un asunto en el que, advirtió, "jamás voy a hacer la vista gorda. No se puede estar en una posición de poder y destruirle la vida a otra persona".

Considerado un hombre dialogante y moderado, Bergoglio es también conocido en Argentina por su defensa de posturas conservadoras en asuntos como el matrimonio homosexual o el aborto, por los que se enfrentó con el Gobierno de Cristina Fernández. El matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmaba en el libro, constituye un "retroceso antropológico" .

Palabra de cardenal: "Nada de preguntas tipo Corín Tellado"

El reinado de la escritora Corín Tellado sobre la novelita romántica abarcaba todo el orbe planetario. Hasta el actual Papa Francisco llegó a utilizarla como referencia.

Los periodistas Sergio Rubin y Francisca Ambrogetti culminaron en 2010 dos años de encuentros con el entonces arzobispo de Buenos Aires. Rubin y Ambrogetti pretendían hacer un retrato íntimo del cardenal jesuita.

Según relatan en el prólogo a un volumen de próxima aparición, les costó trabajo convencer a Bergoglio de someterse a su escalpelo, más aún cuando se trataba de conocer sus gustos, sus querencias, sus hábitos.

Bergoglio accedió, pero también puso sus límites: "Eso sí, nada de preguntas tipo Corín Tellado", pidió.