Las mascotas están adquiriendo nuevos roles así como nuevas responsabilidades dentro de las familias. Lo asegura el "Informe anual de cambios de comportamiento", realizado por la consultora Labrand Psicología. En él, se destaca que los animales de compañía ejercen "una influencia positiva sobre las personas" a través de terapias, reduciendo el estrés, compartiendo ocio y siendo uno más de la familia.

Desde Galicia, varias asociaciones trabajan en esta dirección como el Clube de Cans de Familia 'Só lles falta falar' -con domicilio social en Compostela- cuya finalidad es promocionar la tenencia responsable de perros. "O noso clube non quere que os cans anden soltos ou se lles deixe entrar en calquera lugar porque si. O fin último é prepara-lo can para que pase unhas probas de educación e así saber comportarse en locais e transporte público. A presenza dos cans na cidade é necesaria pero pasa pola educación do dono e do can. Iso é o que botamos en falta", señala Pablo Freire.

Este santiagués recuerda que el 30% de las familias tiene perro. Para su mejor integración social, el club compostelano -con un total de 100 socios repartidos también en ciudades como Vigo y Ourense- propone actividades para socializar a los perros basándose en la educación, salidas con la familia, actividades deportivas como canicross o agility, además de un aprendizaje con pautas de respeto.

El fin es conseguir que en Galicia se establezca un programa ya iniciado en otros países como Alemania y Canadá bajo el nombre de "Good neighbours" (buenos vecinos) o "disco verde". Este supone un sistema de educación y socialización de perros de familia. Cuando el dueño consigue que su mascota pase las pruebas que demuestran que se sabe comportar en público independientemente de si está rodeado de personas o de otros perros, el can recibe el certificado y este le permite hacer uso de la red pública de autobuses, trenes, barcos o metro; también puede entrar a centros comerciales, hosteleros y otros espacios públicos acompañando a su propietario.

Actividades

"Só lles falta falar" ha optado por educar a los perros junto a los dueños al tiempo que ofrece también actividades de ocio como rutas, salidas de fin de semana a espacios que aceptan perros. Entre sus actividades, también figuran un banco del tiempo (actividades a cambio de horas de servicios) o paseadores de perros elegidos según el feeling que puedan tener con el can, además del uso de los perros en terapias con gente mayor en geriátricos o niños con carencias cognitivas o sensoriales.

Para esto último, el club echa mano de una psicóloga. "Está demostrado que cando unha persoa acaricia un can redúceselle a presión arterial a ela e ó animal", señala Pablo Freire, lo que supone una reducción del estrés y un mayor bienestar.

Otro ejemplo de estas terapias lo realiza la Asociación Viguesa de Esclerose Múltiple (Avempo) que inició la pasada semana un taller de terapias con perros para sus asociados. "De momento, tenemos seis personas participando. Es una pena que no se anime más gente. Es muy productiva porque si el enfermo tiene falta de movilidad, el perro puede aprender a abrirle la puerta o ayudarle en otras tareas", explica Marina Román, su presidenta.

Los canes también son muy útiles para que los niños "aprendan emociones", señala la entrenadora canina Patricia Ogando que colabora en este campo con el centro de estimulación temprana Volteretas. "Para trabajar con pequeños, añade, no vale cualquier perro, tiene que estar a gusto, motivado", indica.

El trabajo de Ogando -que también apoya el establecimiento del 'disco verde' en España- con canes no se reduce a esta actividad. En la actualidad, está constituyendo junto a otras 15 personas un club de canicross en Vigo. Esta modalidad permite hacer deporte a propietario y perro entrenando y compitiendo en carreras juntos durante cinco o diez kilómetros.

"El canicross no solo consiste en correr con el perro. Hay unas razas y unos tamaños de perros adecuados para la competición, deben ser canes resistentes y con potencia", advierte. Los propietarios también deben tener una preparación especial en un deporte en el que "lo importante es el vínculo que se establece entre dueño y perro", apunta Ogando que corre con Quira, una pastora alemana lesionada ahora; y que piensa preparar para el canicross a otros de sus perros, el excan de caza Maqui.

La idea de crear este club de canicross -pendiente de inscripción- nació a raíz de hablarlo con otra gente en el gimnasio. "Después, se sumaron más personas al vernos correr por el parque de Castrelos (Vigo). En el canicross, se une el hacer deporte y compartir ocio con tu perro. Entrenamos la parte técnica un día a la semana con el can y hacemos una salida el fin de semana con él", añade.