Miguel Costas y The Riggos - El Ensanche. Viernes, 15 de marzo.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de Miguel Costas abandonar Siniestro Total, lo hubieran hecho otros miembros del grupo? Seguramente, el sonido de la banda hoy en día seguiría siendo el punk rock de aquellos años 80 y 90, un poco más añejo, sí, pero libre de ornamentaciones blues y de otros estilos que distorsionan el mensaje de las letras y música.

Para escuchar el verdadero espíritu musical de Siniestro Total, ese que queda en los discos y casetes, existe una vía: acudir a un concierto de Miguel Costas y su banda. El viernes por la noche el grupo actuó en El Ensanche, en Vigo, presentando nuevo disco, Alguien tenía que hacerlo.

De este, sonaron allí en directo mejor que en el disco -el buen rock siempre se crece en vivo- "No me da la gana" y "Di que no", entre otras. Precisamente, esta fue la elegida para abrir el concierto que arrancó con mucha potencia, para continuar con "Assumpta", de su época de Siniestro Total. De estos tiempos, sonaron a la perfección "Vamos muy bien", "Pueblos del mundo", "Qué le debo", "Me pica un huevo" y otras más para acabar con "Miña terra galega", entre la ovación del público que pedía más, y al que también gustó el rock grunge de covers de los teloneros The Riggos.