El resultado de la quinta y última edición de "Retrato filmado" podrá contemplarse a las 16.30 horas de hoy, en el Teatro Municipal de Tui. Es el compendio del trabajo realizado por el equipo de realizadores en los talleres de Play-Doc, durante cinco años consecutivos. El trabajo se denomina "Retrato espejo".

La directora, Marta Andreu, explica su sentido: "quiere decir que cada uno de los cinco realizadores participantes ha tenido que encontrar la manera de inscribirse en lo que está contando" desde hace 5 años sobre personajes de Tui. Es decir "es su propia historia vinculada a su personaje. Una auto referencia".

Al paso de este tiempo, tanto los personajes como los realizadores, han crecido. Rodrigo, que era un bebé, ya es un niño de 6 años; Palmira, de Caldelas, ya no está "pero cuenta". Están Pepe, el profesor, Mariña de la vinoteca y Fina, con su labor social. Los realizadores son Diana Gonçalves, Pilar Monsell, Lucía Catoira, Adriana Fernández y Xacobo Sanmartín.

La valoración de la directora es "la experiencia más intensa de las que he participado. Comenzó por un amor enorme por la idea del retrato filmado, por el Festival, y por Anxo y Sara, que vieron enseguida el interés de montar el taller". Ahora, "Retrato espejo" es recoger lo sembrado. "Venimos aquí para aprender y dar imagen a la vida de los demás. Es lo que se verá mañana: el resultado de la labor que habla, por fin, de la persona que ha estado detrás de la cámara. Será una despedida". Marta Andreu y el equipo dicen su adiós: "nos vamos ¡pero volveremos!".