Javier Álvarez - Cantautor

´´La edad del porvenir´ podría ser el himno de los indignados´

el cantautor repasa hoy sus éxitos en un concierto en el Museo del Mar de Vigo

17.03.2013 | 04:29
Javier Álvarez, con su guitarra y su perro Willy.
Javier Álvarez, con su guitarra y su perro Willy.

Un librepensador que poco tiene que ver con el cantautor estrella de sus primeros tiempos, aquellos años 90 en los que con poco más de 20 años Javier Álvarez pasó de tocar en el metro a alcanzar una fama enorme con temas como "La edad del porvenir" o "Uno, dos, tres, cuatro", que que se convirtieron en himnos para toda una generación. Hoy el cantautor asegura con mucho humor que logra "malvivir" de la música pero sigue encandilando en sus directos. Estos días está de gira por toda Galicia. Hoy ofrecerá un concierto en el Museo del Mar de Vigo (19.30 horas), el martes estará en Pontevedra (Sala Karma) y el miércoles en Moaña (Var con Uve). Además, durante estos días realizará una performance artística tocando dentro de una obra de Javier Tudela (director del área de escultura de Bellas Artes, Universidad de Vigo), "La habitación de Diógenes", que estará expuesta desde el 26 de marzo en el Museo de Pontevedra.
–Llega a Galicia directo de Londres, de un concierto de Olivia Newton John. Cuesta un poco relacionarle con ese estilo...
–¡Buf, mis influencias son de los más comerciales! desde Michael Jackson a ABBA y, por supuesto, Olivia, ella me impactó en "Grease" y por ella decidí dedicarme a la música. Fue mi primera obsesión musical después de Enrique y Ana y Parchís. Por eso era un concierto muy especial para mí, porque hacía treinta años que no tocaba en Europa.
–Y tras este reencuentro con su mito, ¿cómo se ha planteado los conciertos en Galicia?
–Pues cada uno de forma muy distinta, según la hora, el lugar, el público. El primero de ellos, en Lugo, fue muy especial porque estaba recién llegado de Londres, de subidón, y me salté a la torera toda la organización para ofrecer un concierto como los del inicio de mi carrera. En Santiago (actuó el viernes dentro del SantiAutor) hice un formato más oficial y en Vigo, ya veremos.
–La gente siempre quiere volver a escuchar los temas que le dieron la fama que hoy en día, por sus letras inconformistas, vuelven a estar muy de moda.
–Sí, claro, en este concierto no faltarán mis grandes éxitos. "La edad del porvenir" podría ser el himno de los indignados; me encantaría.
–La verdad es que fue valiente en cambiar a un estilo tan diferente en su tercer disco, "Tres", donde experimentó con los sonidos electrónicos sin importarle perder a una parte de su público.
–Siempre he hecho lo que me ha dado la gana pero muchos no se dan cuenta de que eso es mucho más difícil que hacer lo que te dicten otros y entraña mucha más autodisciplina.
–Ya en "La edad del porvenir" dejó claro que a usted lo de las imposiciones no le va.
–Sí, no creo nada en la disciplina que te quieren imponer. Cuando compuse esa canción era un chaval que tocaba en el Retiro. Para mí todo aquel éxito fue demasiado heavy. Hoy me doy cuenta de que se convirtió en un himno intergeneracional.
–En su página web habla de su nuevo disco, "A", que no tiene intención de grabar.
–Lo estoy mostrando en las casas de la gente que me llama, siempre antes de que se ponga el sol. Es una forma de volver a mis orígenes y está siendo un gran éxito. La calle no engaña. Es un disco antidinero y me pagan con abrazos.
–Pero así es muy difícil vivir de la música...
–Llevo años malviviendo de ella, pero al menos sigo aquí y adoro mi profesión. El dinero que he tenido lo he disfrutado pero creo que solo hay que ahorrar en amigos. Creo que este momento mágico que se llama crisis nos tiene que servir para reinventarnos, salir a la calle y alzar las voces, que es lo que ya está pasando. Solo me gustaría ganar más para tener más tiempo para componer.

Ficha Personal
Javier Álvarez (Madrid, 1969) cambió en los 90 sus primeros pasos como profesor de inglés por una guitarra y se lanzó a la calle. Después del metro y El Retiro, alcanzó un enorme éxito con "La edad del porvenir" y el premio Ondas Artista Revelación. Ha publicado ocho discos y colaborado con numerosos artistas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine