La vacuna contra la tuberculosis, desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y fabricada por la biofarmacéutica gallega Biofabri, podría contribuir a erradicar la dolencia infecciosa, que afecta a un tercio de la población mundial, hacia el año 2050.

Éste es al menos uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que podría ser alcanzado si la vacuna española contra la tuberculosis, que ahora está siendo probada en seres humanos, cumple con éxito todas las fases clínicas.

En una entrevista con motivo de Día Mundial contra la Tuberculosis el 24 de marzo, el responsable del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, ha confiado en que así sea, aunque ha reconocido que hasta que no lleguen los resultados finales no se conocerá realmente su eficacia.

"Las expectativas dan miedo", apuntó Martín, quien añadió que esta vacuna está atrayendo la atención de muchas personas, incluida la de Bill Gates, fundador de Microsoft, quien no descartó financiar los ensayos para acortar los tiempos.

Los "filántropos" como Bill Gates, señaló, quieren que el periodo que va desde que se descubre una vacuna hasta que se aplica se reduzca, ya que es una enfermedad que provoca más de un millón y medio de muertes al año.