Javier Cansado Humorista

´O improvisas o te mueres de asco´

"Todos los temas se pueden tratar con humor. En nuestro país el humor negro es muy representativo y cercano"

16.03.2013 | 06:30
Carlos Faemino (izq.) y Javier Cansado (dcha.) bromean con una cortina durante la entrevista.
Carlos Faemino (izq.) y Javier Cansado (dcha.) bromean con una cortina durante la entrevista.

Dice que no hace honor a su apellido y lleva razón. Las ganas de comunicarse y de hacer reír de Javier Cansado no tienen fin. Da igual que sea en la radio, la televisión o el teatro, junto a su inseparable Carlos Faemino, con quien lleva cinco años de gira con el espectáculo titulado "Parecido no es lo mismo". "Y es verdad que no es lo mismo", apunta.

–Cuentan que su espectáculo surge de la soledad de los montes de Soria y de reflexiones afterpunk, ¿cómo se conjuga esto?
–El público cree que los espectáculos surgen en el momento porque eres una persona graciosa e ignora la labor previa de semanas. Carlos (Faemino) y yo estuvimos casi dos meses encerrados en una casa que tengo en Soria. Lo de afterpunk es porque estamos mayores y ya no respetamos nada. Somos un poco viejunos, casi after afterpunk. No hay tabúes, todos los temas se pueden tratar con humor. El creador no debe censurarse. En nuestro país el humor negro es muy representativo y cercano.
–Ustedes llevan juntos desde los años 80...
–Empezamos haciendo performances en la calle. Hasta 1984 no tuvimos frecuencia. Durante los primeros años fuimos más esporádicos, fueron tiempos de búsqueda.
–¿Qué han hecho para que su matrimonio no se rompa?
–La clave es que Carlos y yo ya éramos amigos antes de dedicarnos al humor. De nuestra época también siguen Los Morancos, pero lo de ellos no vale porque son hermanos (risas). Carlos y yo somos colegas y después de años de andadura hicimos una pareja humorística. Nos apoyamos en nuestra amistad y en un sentido del humor parecido. Luego nuestras vidas son diferentes. Yo soy un aburguesado con hijos y él un bohemio.
–¿A qué se debe que tras tantos años de carrera sólo hayan puesto en marcha seis espectáculos?
–Esto viene de cuando empezamos en la calle y repetíamos actuaciones de veinte minutos siete u ocho veces. O improvisas o te mueres de asco. Hemos hecho tan pocos espectáculos porque les damos mucho recorrido. Hay gente que viene dos veces a ver "Parecido no es lo mismo" y flipa, porque la segunda vez no tiene nada que ver con la primera. Hay muchos gags que ni siquiera registramos. Los hacemos un par de años y cuando nos cansamos los quitamos. Mantenemos el espíritu liberal y ácrata del inicio.
–¿Por qué Faemino no concede nunca entrevistas?
–Carlos es mudo. Tiene un pacto con el diablo que sólo le permite hablar una hora antes de las funciones. Luego su voz se guarda en un disco de Pavarotti. Su enfermedad es rara, se da en una persona de cada dos millones. Está diagnosticada, es el síndrome de Teacherboy. Buscadlo en Wikipedia (risas). No, en serio, en el teatro atiende a todo el mundo. Fuera le gusta beber. Es una persona que vive la vida y la noche. Y que ve Punto Pelota.
–Así que a usted le ha tocado erigirse en el mediático del dúo...
–Soy muy trabajador. Tengo tres hijos y Carlos ninguno. Dice que tiene la casa pagada y lleva su vida. Yo trabajo en radio y televisión. Me gusta estar en los medios, los sigo a diario. Sería absurdo que yo haga entrevistas en la Ser y luego no las concediera. Me divierte tratar con los medios.
–En la radio ha cambiado las tardes por las mañanas, ¿cómo le va?
–Al principio nos costó porque el tono de la radio por las mañanas es diferente. Aunque nuestro segmento es más festivo y no hablamos de política.
– Desde los medios, ¿qué visión tiene de la actualidad del país?
–Vivimos un momento espantoso. He pasado muchas crisis y el problema que tiene esta es que dura mucho. Se ha complicado por la intensidad de la corrupción política, que es asquerosa. Piensas que los políticos nos pueden sacar de este atolladero y ves que no. Al Estado que le den por saco. Atravesamos por un periodo de cambio que creo que será positivo. Saldremos fortalecidos de esta vorágine.
–Hace poco dijo que España le hacía competencia a los humoristas...
–El país, la política, los personajes públicos... Todos nos hacen competencia desleal. Que se dediquen a lo suyo y no al humor. En el momento te ríes y a medio plazo te da amargura.
–¿Qué opina de los cómicos españoles actuales?
–Vivimos el mejor momento de la historia, jugamos en primera. Hay unos quince nombres muy buenos: los de Muchachada Nui, Dani Rovira, Goyo y Agustín Jiménez, Ignatius... No se ha vivido nunca un nivel tan estupendo. Nuestra generación abrió el camino y ahora recogemos los frutos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine