La temporada de pesca en aguas continentales (ríos y embalses) se inicia mañana en Galicia con un llamamiento a retomar la caña, el cebo y el sedal. Según los datos de la Federación Galega de Pesca, el número de licencias para pescar en esta edición se situará entre 70.000 y 80.000. El vicepresidente del colectivo, el compostelano José Manuel Rey, reconoce que la cifra de personas que practican este deporte ha descendido en los últimos años, debido, entre otras cousas, al envejecimiento de la población.

Outra causa que evita que la pesca deportiva en ríos y embalses vaya in crescendo es la crisis. Este deporte no solo implica el desembolso de dinero en la compra del material necesario para que piquen los peces, sino que también es necesario abonar los euros de la licencia y del uso del coto. "Se paga según la categoría. Por cada día de pesca de salmón, se pagan nueve euros; por la jornada de trucha 3,01 euros; por el reo, siete euros", señala como ejemplos José Manuel Rey.

Este hombre de 45 años de edad -que lleva pescando desde hace 30 animado por un amigo de la adolescencia- explica también uno de los últimos cambios en las campañas: el acortamiento de la duración. Si antes, se podía pescar hasta el 15 de agosto, ahora el último día será el 31 de julio, de forma general.

Sin embargo, para la captura del reo, en algunos cotos como los de Simonde y Xuvia se cerrará la temporada el 30 de septiembre; o el 15 de septiembre, en el caso del coto de Betanzos.

Un dato destacado es que tanto la campaña del reo como del salmón dará comienzo el 1 de mayo. Es decir, mañana domingo no se podrá pescar ni salmón ni reo. Tampoco se podrá pescar trucha en los denominados ríos salmoneros (donde se cría salmón). Para esto último, la Consellería de Medio Ambiente, aplaza al 1 de mayo la pesca de la trucha en 50 tramos fluviales gallegos. Todos estos detalles, así como otros más, los establece la Consellería a través de una orden publicada el pasado año en el Diario Oficial de Galicia.

La correspondiente a este 2013 señala también un cambio destacado respecto al pasado año. Se trata del aumento del cupo por persona en la pesca del salmón. En el ejercicio anterior, el tope era de cinco ejemplares frente a los ocho de esta edición, siempre y cuando la dimensión mínima sea de 40 centímetros.

Respecto al inicio de la temporada mañana, domingo, hay que recordar que la previsión de mal tiempo -chubascos y viento del norte- puede empañar este primer día, apuntó el vicepresidente de la Federación Galega de Pesca. "La previsión meteorológica es bastante mala, pero no nos frenará la ilusión de ir a pescar", añadía este veterano pescador que recordó que las copiosas lluvias caídas este invierno recuerdan "al tiempo que solía haber antes. Es bueno para limpiar los cauces de los ríos".

A la espera de que el 1 de mayo, se abra la veda para el salmón y el reo, la trucha promete ser la especie a por la que van ir más pescadores en la primera jornada de esta nueva temporada que congregará la mayor parte de los deportistas de caña en el río Miño ya que otros estarán cerrados a la pesca.