El presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), Antón Reixa, ha remitido una carta a todos sus socios para tratar de extinguir "la viciada práctica" de que la producción de la música para televisión en emisiones nocturnas se financie, "casi exclusivamente", sobre el 50% autoral.

Reixa, en una notificación enviada a los socios de la SGAE, recuerda que la revisión de la lista de compositores con mejores ingresos del 2012 revela que existe una creciente nómina de autores con nombres "absolutamente desconocidos" para el gran público.

El volumen de los derechos de los autores de la SGAE que provienen de las televisiones suponen ya casi el 50% del total de los ingresos sociales de este organismo, pero el problema surge cuando se dan "situaciones de abuso y dominio de mercado". "Los autores nos vemos presionados a aceptar cláusulas excesivas en cesión de porcentajes o tiempos de vigencia", según Antón Reixa, quien asegura que en los últimos años ha sido una conquista tácita de los autores que la cesión del 50% a las editoriales "no sea la práctica más habitual".