Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán el próximo martes en el Vaticano a la misa de inicio solemne del pontificado del Papa Francisco. Rajoy anunció su presencia en ese evento en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en la capital belga, horas antes del inicio de la reunión del Consejo Europeo. El jefe del Ejecutivo subrayó que la elección de Jorge Mario Bergoglio como pontífice es una alegría para España, porque se trata de un Papa iberoamericano que cursó parte de sus estudios en España.

El Papa Francisco acudió ayer por la mañana a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma desde Buenos Aires y pagó la cuenta, "para dar ejemplo", según contó el portavoz, Federico Lombardi. El Papa pagó la residencia a su regreso de la basílica de Santa María la Mayor, donde rezó ante una imagen de la Virgen. Francisco se aloja tras el cónclave y su elección en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano. Ayer, tras la misa, fue al apartamento papal del Palacio Apostólico, al que se quitó el precinto para comenzar el acondicionamiento.

El Papa Francisco posee una mala salud de hierro "que nunca le impidió nada", según quie nes le conocieron. "Ha estado delicado del estómago y del intestino, y tiene que guardar una dieta especial, pero ninguna de las molestias de salud le ha impedido hacer nada, siempre ha sido un hombre muy activo", explicó una de las feligresas. Pero la enfermedad que más marcó su vida fue una infección pulmonar que casi le llevó a la muerte en su juventud, y por la que ha tenido que vivir con un solo pulmón. Federico Lombardi confirmó que fue sometió a una operación de pulmón hace "muchos muchos" para extirparle una pequeña parte del mismo, aunque aseguró que quedó totalmente curado, no le han quedado secuelas y goza de "buena salud".