"Tiene el perfil de un santo". Así ve el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, a Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco. Camino destacó que es "muy cercano a la Iglesia y a los obispos españoles", que le conocieron en persona durante unos ejercicios espirituales que impartió en España en 2006.

"Es un Papa que habla español y nos conoce mucho", añadió Martínez Camino, quien señala que han vivido este momento con "mucha alegría". A su juicio, se trata de una persona que "sorprende" por su "gran sencillez y humildad", muy admirado por la labor que venía desarrollando en Argentina.

Por su parte, los Reyes de España enviaron minutos después de conocerse el nombramiento del pontífice un telegrama de felicitación al nuevo Papa Francisco.

Lo mismo hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que felicitó a Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa, Francisco, y le expresó su deseo de mantener e, incluso, reforzar las relaciones entre España y el Vaticano. En su mensaje, minutos después de conocerse su elección como Santo Padre, el jefe del Ejecutivo le pide que acepte su "más calurosa y respetuosa felicitación", así como la del Gobierno de todos los españoles.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló de "un día histórico" por la elección de un Papa iberoamericano, una decisión que refleja la "fortaleza" y la "vitalidad" de Iberoamerica en el mundo. Obama subrayó que "junto a millones de hispanoamericanos, en Estados Unidos compartimos la alegría de este histórico día", aseguró. También la canciller alemana, Angela Merkel, quiso desear a Francisco "salud y fuerza para su servicio a la fe y por el bien de la humanidad".