Una poeta en el aula

Castaño aboga por recurrir a autores actuales para enganchar a los jóvenes a la literatura

14.03.2013 | 07:37
Iolanda Castaño (2ª izq.), durante el acto de ayer en el Instituto de Teis. // Jesús de Arcos
Iolanda Castaño (2ª izq.), durante el acto de ayer en el Instituto de Teis. // Jesús de Arcos

Iolanda Castaño es uno de los iconos literarios más mediáticos de la creación poética gallega actual. Por si alguien tenía dudas, la evidencia se tuvo ayer en el IES de Teis, en Vigo, donde más de 250 estudiantes siguieron en silencio y con atención el recital así como la explicación sobre su poesía que realizó la propia autora. El silencio únicamente se rompía para brindarle aplausos así como silbidos de aprobación al término de la declamación así como del vídeo poético que la propia autora dirigió y protagonizó ambientado entre los versos de O libro da egoísta.

Con una cierta imagen de estrella moderna pero con pudor, cargada de un "bosque de símbolos" y una pasión por la poesía, Castaño (1977) conectó de forma perfecta con las nuevas generaciones. Alumnos de segundo de Bachillerato destacaron su trayectoria literaria, llena de premios de notable consideración, así como sus incursiones como presentadora o asesora -también galardonadas- en programas de la TVG.

Su visita al instituto de Teis en la mañana de ayer tuvo lugar en respuesta al convite realizado desde la sección de Lingua e Literatura Galega. El profesor Anxo Pintos -la poeta le agradeció públicamente este tipo de "argalladas", en alusión al recital y acto completo- agradeció la visita de la autora; mientras que su homólogo Xosé Manuel Lorenzo destacó el interés que despertó la poeta en el alumnado. "A súa poesía engancha moito, conecta moito cos rapaces".

Al término del acto, en el que recibió un colorido ramo de flores que tildó de "chulísimo", Iolanda Castaño departió con el profesorado y algún alumno. Preguntada por este medio acerca del papel de los actos literarios en centros de enseñanza, señaló que resultan "importantes para fomentar e achegar a literatura desde as primeras etapas do ensino. Estes actos poden complementar a visión da literatura que teñen. A participación de nós, os autores, non lles dá a idea de que a literatura é algo morto, algo que poden pensar ó ter que ler textos de autores clásicos que ás veces, se lles caen das mans".

La escritora Iolanda Castaño añadió que la literatura es algo "vivo" que se produce en el hoy y el ahora y que la producción literaria de los autores actuales "conecta coa temática dos rapaces e está máis próxima ó seu mundo".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine