El jesuita italo-argentino Bergoglio, nuevo Papa bajo el nombre de Francisco

Los cardenales rompen los pronósticos y eligen al arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, primer latinoamericano que accede a la Cátedra de Pedro - La sencillez marcó su indumentaria

14.03.2013 | 07:37
El Papa Francisco saluda a los fieles en su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro. // Reuters
El Papa Francisco saluda a los fieles en su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro. // Reuters

Los cardenales de la Iglesia católica dieron ayer la campanada y eligieron Papa al argentino de raíces italianas Jorge Mario Bergoglio, un jesuita de 76 años que, según algunos conocedores de los entresijos vaticanos, ya había contado con un sustancial apoyo en el Cónclave de 2005, cuando finalmente el elegido fue Joseph Ratzinger.

Bonaerense de nacimiento y hasta ayer arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio ha decidido asumir el nombre de Francisco, convirtiéndose de este modo en el primer pontífice cuya nueva identidad rinde tributo al celebérrimo santo de Asís (otros apuntan la posibilidad de que, en realidad, quiera referirse a Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús). "Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo", bromeó -en referencia a su elección- en su primera aparición en el balcón central de San Pedro.

El 266º sucesor de San Pedro es el primer Papa de habla española desde que los Borgia ocuparan la Cátedra de Pedro en la segunda mitad del siglo XV (hasta 1503). Francisco fue elegido en el segundo día de votaciones, concretamente en el quinto escrutinio. Si bien se presume que en la pasada elección papal fue el segundo cardenal que más votos obtuvo, y que en aquella ocasión llegó incluso a implorar con lágrimas que no le dieran apoyos, en esta ocasión Bergoglio no figuraba en los primeros puestos de las quinielas de favoritos.

Nunca antes un jesuita había estado al frente de la Iglesia católica. Nunca antes un no europeo había llegado al Solio Pontificio. Nunca antes la elección de un latinoamericano había hecho justicia al peso demográfico alcanzado por la Iglesia en el mundo de habla hispana. En realidad, los 115 purpurados que entraron en la Capilla Sixtina rompieron varios esquemas que parecían seguros, entre ellos el relativo a la edad del nuevo Pontífice, nacido el 17 de diciembre de 1936. Tiene 76 años, dos menos de los que tenía Ratzinger cuando fue proclamado Sumo Pontífice. Los vaticanólogos daban por seguro que, tras la renuncia de Benedicto XVI apelando a la pérdida de vigor derivada de su avanzada edad, los cardenales apostarían por un sucesor que no rebasara los 70.

Una predicción cumplida es la que apuntaba a una elección corta. Juan Pablo I y Benedicto XVI fueron elegidos en la cuarta votación; Juan Pablo II, en la octava.

En su primera aparición en el balcón de San Pedro, el nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo entero puso de relieve una notable capacidad de controlar los nervios y protagonizó una serie de gestos sino inéditos -a saber lo sucedido en veinte siglos de historia del Pontificado- sí por lo menos muy inusuales. El primero de ellos sí que muy posiblemente carezca de precedentes, por razones obvias. El antecesor de Francisco está vivo, y ayer seguramente seguía la ceremonia por televisión, como tantos cientos de millones de personas. Bergoglio comenzó sus palabras pidiendo oraciones para el ya Papa emérito, y entonó un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria.

Rezar por el Papa

A continuación, señaló que, antes de impartir la tradicional bendición al pueblo, deseaba que el pueblo rezase por él. Y se inclinó en oración, al igual que la práctica totalidad de las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, quienes habían soportado durante horas las inclemencias meteorológicas. Acto seguido bendijo a los fieles, a quienes dirigió unas palabras en las que subrayó su condición de nuevo Obispo de Roma y de los romanos.

Cuando muchos empezaban a temerse que la segunda jornada de votaciones acabaría -como anteayer martes- con fumata negra, a las siete de la tarde y seis minutos la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina comenzó a expulsar humo blanco. Prácticamente a la vez, el repique de campanas de la Basílica de San Pedro confirmaba que Benedicto XVIya tenía sucesor. Concluía el periodo de Sede Vacante, iniciado el pasado día 1.

A las ocho y doce minutos, el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, se asomó a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la elección con las palabras del ritual. "Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus Papam" (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa). Y agregó, mientras la muchedumbre contenía la respiración: "Eminentíssimun ac Reverendíssimum Dóminum, Dóminum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, qui sibi nomen imposuit Franciscum (el eminentísimo y reverendísimo señor, señor Jorge Mario, cardenal de la Santa Romana Iglesia Bergoglio, que ha adoptado como nombre Francisco).

Una cerrada ovación y gritos de "viva el Papa" acogieron el anuncio. Poco después, precedido de la cruz, Francisco se asomó al balcón central. Se presentó ataviado con sotana blanca y estola, pero sin esclavina roja. Según los observadores, esta vestimenta puede poner de relieve que quiere ser un Papa caracterizado por la sencillez.

Sus primeras palabras, en italiano, fueron: "Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí". En medio de los aplausos de los presentes y del ondear de las banderas argentinas, agregó: "Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", agregó.

Acto seguido, la alusión a su antecesor: "Recemos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie". Y el rezo de las tres oraciones clásicas.

Francisco impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo y antes de marcharse pidió de nuevo que rezasen por él".

El nuevo Papa tiene previsto acudir mañana a la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, muy unida a España, para rezar a la Virgen.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que la misa de inicio de pontificado será el 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia y que rezará ya este domingo el ángelus. Lombardi destacó del nuevo Papa su "sencillez y testimonio evangélico y su estilo espiritual" y la sencillez con la que se presentó a los fieles. También el que provenga de Argentina, "de otro continente", del continente americano, donde viven más de la mitad de los católicos del mundo.

El hecho de que sea el primer papa latinoamericano también fue destacado por Lombardi. Con su elección se pone fin a una etapa de Sede Vacante de la Iglesia Romana, comenzada a las 20.00 horas del 28 de febrero, cuando se hizo firme la renuncia de Benedicto XVI.

El nuevo Papa tiene previsto acudir hoy a la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, muy unida a España, para rezar a la Virgen. El portavoz vaticano informó de que la misa de inicio de pontificado será el próximo martes, festividad de San José, patrón de la Iglesia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine