Los fieles latinoamericanos que se desplazaron ayer hasta la plaza de San Pedro del Vaticano celebraron "in situ" el momento histórico de la elección del primer pontífice de la región, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ya papa Francisco I.

La alegría entre los latinoamericanos congregados en San Pedro, sobre todo entre los argentinos, se desató en el momento en el que el primer cardenal de los diáconos, el protodiácono francés Jean-Louis Tauran, anunció el nombre de Bergoglio tras el "Habemus papam".

"Es un papa histórico, en un momento histórico, porque es el primer papa latinoamericano de la historia de la Iglesia", dijo Carlos, un veinteañero de Argentina que pasa sus vacaciones en Roma con siete amigos.

"Es increíble tanto para Sudamérica como para la Argentina. Fuimos realmente afortunados por vivir esta gran emoción", añadió.

Por su parte, la boliviana Olga, residente romana de unos 40 años y que acudió con su bebé a la plaza, aseguró que no se esperaba para nada esta elección porque el nombre del cardenal Bergoglio no estaba entre los que más habían sonado, pero que se encontraba "muy feliz" por tener el primer papa latino. La colonia latinoamericana es muy numerosa en Roma, de ahí su nutrida presencia ayer en Ciudad del Vaticano.