´Nos va a dar muchas sorpresas´

"Tuve la oportunidad de conocerlo en 2006 y me dejó una profundísima huella", asegura Luis Quinteiro, obispo de la diócesis Tui-Vigo E"Es sencillo, profundo y muy preparado"

14.03.2013 | 07:37
El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro. // J.Santomé
El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro. // J.Santomé

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo estaba ayer especialmente feliz por la elección de Jorge Mario Bergoglio, una persona que, asegura, "le impactó profundamente" cuando tuvo "la gran suerte" de conocerlo en el año 2006. "Fue durante una semana en Madrid muy intensa, él ejercía de guía espiritual y me marcó mucho por su gran personalidad: es un hombre sencillo, de enorme profundidad espiritual y libertad. Va a entrar muy pronto en el corazón de la gente", auguraba ayer Luis Quinteiro sin ocultar su sorpresa por un nombramiento que, reconoce, no aparecía en ninguna quiniela. "Sin duda, el espíritu santo iluminó a los cardenales en la elección", añade.

La huella que le dejó Bergoglio le permite avanzar "un grandísimo papado con muchas y muy hermosas sorpresas" porque, avanza, Francisco "es un hombre valiente y de gran fortaleza interior". "Es un regalo de Dios. Llega en un momento difícil para la Historia y para la Iglesia en particular y es lo que el mundo actual le manda a Dios. Él es un hombre sencillo que conoce al hombre de hoy", explica. Para Fiuza, su gran tarea consistirá en "recuperar la fé yendo a lo más profundo", aunque no se atreve a vaticinar si su papado traerá grandes cambios. "El mundo de hoy necesita algo auténtico y profundo, y la Iglesia sigue teniendo que abrir caminos a la esperanza", comenta.

El hecho de que sea jesuita resulta irrelevante para Jesús Quinteiro, aunque reconoce que, como suele caracterizar a esta congregación, "es una persona muy preparada". "Lo fundamental es el tipo de hombre que es. Los cardenales que votan se conocen mucho entre sí, no es un conocimiento de oídas, así que lo que ha primado es su personalidad. Hay que recordar que ya en el anterior cónclave había destacado. Es Dios el que nos habla, da igual si es franciscano o jesuita", analiza.

El hecho de que se haya elegido a un Papa sudamericano Quinteiro lo interpreta como "un mensaje de apertura hacia el mundo" ya que, subraya, en este continente está el mayor contingente de católicos. "Viene de luchar por los Derechos Humanos. Conectará muy bien con los obispos del tercer mundo y con las misiones", dice. Sin embargo, tampoco otorga especial importancia a la nacionalidad de Bergoglio ya que "no es un Papa en clave de naciones, sino para el mundo entero".

Fiuza destaca también la elección del nombre, Francisco, que enlaza directamente con Francisco de Asís, el santo de los pobres. "Los nombres que eligen están muy pensados y en este caso está cargado de significado", considera.

Las quinielas tampoco favorecían a un papa con 76 años, sin embargo, encuentra positiva esta edad. "Dios nos lo manda en un momento en que se necesita gran madurez", asume. "La Iglesia tiene hoy enfrente a un hombre alejado de la política, ni de izquierdas ni de derechas. Es lo que necesitábamos en un momento en el que se exige gran dosis de valentía". Finalmente, para que lleve a cabo "un pontificado lleno de cosas hermosas" y en el que "traerá gran libertad en la fe" Fiuza desea "que Dios le de salud y fortaleza".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine