Barrio presta ´apoyo incondicional´ al Pontífice y resalta su generosidad

El arzobispo de Santiago llama a responder a la actitud de Francisco con "afecto filial, cercanía y entrega", como él espera "de nosotros"

14.03.2013 | 07:37
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ofreció ayer al Papa la bienvenida. // Xoán Álvarez
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ofreció ayer al Papa la bienvenida. // Xoán Álvarez

"Su sencillez, su cercanía, su gran finura espiritual y su preocupación por vivir muy a pie de obra las preocupaciones de la Iglesia" provocaron que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se llevase una "impresión excelente" de Francisco, al que conoció cuando era cardenal de Buenos Aires, en 2006, con motivo de unas conferencias sobre el Año Santo que ofreció en la capital argentina. El arzobispo compostelano no solo felicitó ayer, en una comparecencia específica ante la prensa a las nueve de la noche después de que las campanas de la catedral celebraran la buena nueva, al "nuevo sucesor de Pedro", sino que aprovechó la ocasión para "agradecerle" su "generosidad" por aceptar al cargo.

"Mañana (por hoy) le felicitaremos personalmente para agradecerle esa generosidad y disponibilidad. Es un peso que, como pueden imaginarse, no es pequeño", señaló. Al respecto, explicó que "en este momento la tarea de llevar la Iglesia adelante conforme a los planes del Señor no es tarea fácil". Por eso mismo, conminó a "todos" a estar "ahí", "dando nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades y sobre todo con nuestra oración".

Barrio se mostró convencido, tras dar gracias a Dios por conceder a la Iglesia el nuevo Papa, de que Francisco será capaz de "guiar la barca de la Iglesia con su santidad, su sabiduría y su caridad pastoral". "Esto", subrayó, "nos ayudará también a nosotros a animarnos en esa tarea que tenemos en este momento de la Iglesia adhiriéndonos firmemente al compromiso de la nueva evangelización y superando el derrotismo y todo aquello que nos pueda impedir vivir con una gran esperanza e ilusión este momento tan significativo para la historia de la Iglesia".

El arzobispo destacó que toda la comunidad diocesana de Santiago está viviendo con "gozo" el nombramiento de Francisco y señaló que es un "acontecimiento" al que hay que acercarse "con una mirada religiosa, espiritual y católica".

Para Barrio, el nuevo Papa "viene a nuestro encuentro con esa cercanía y humildad y sencillez" que caracterizó al Señor cuando se les apareció a los discípulos de Emaús y les preguntó qué les preocupaba. "Que sepamos responder a esa actitud con ese afecto filial, y esa cercanía y esa entrega en la Iglesia como sin duda alguna espera de todos y cada uno de nosotros", deseó.

Para el máximo responsable de la diócesis de Santiago, el hecho de que el elegido sea argentino pone de relieve la "universalidad de la Iglesia". "Hoy una buena parte de los católicos están en el continente hispanoamericano", argumentó. Además, destacó el hecho de que haya tomado el nombre de Francisco. A su juicio "son pistas" de lo que puede ser "la actitud de este nuevo pontificado".

Barrio espera que, siguiendo el ejemplo de sus predecesores, Francisco visite Santiago, aunque concedió que "el Año Santo todavía nos cae un poco lejos". El arzobispo explicó que el Papa ya sabe que está invitado. De hecho, recordó que ya lo había sido con motivo de la visita de Benedicto XVI pero al final se "disculpó" por no poder acudir. "Me imagino que le encantará venir a Santiago y si es en el contexto de un Año Santo, mejor que mejor", proclamó.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine