Miguel Costas ha decidido afilar la palabra y tensar las cuerdas de la guitarra para vomitar nuevo material junto a su banda familiar, la que lleva acompañándole -con algún que otro cambio- durante los últimos diez años. La nueva añada musical lleva el título de Alguien tenía que hacerlo, un disco de doce canciones más un bonus track que, según el propio Costas, supone un regreso a su etapa más rockera. Para comprobarlo, la Sala Ensanche en Vigo le rinde tributo prestando su escenario este viernes a Costas y su grupo en un concierto que comenzará tras el derby de fútbol gallego de Celta y Dépor.

No es que en el nuevo cedé la antigua voz de Siniestro Total -además de compositor de buena parte de sus éxitos- recuerde a los primeros tiempos de Siniestro, pero sí suponen las letras una verborrea confesional sobre cómo ve en el mundo sin filtros. "Tu música es un coñazo/y siempre suena todo igual/ en la calle están gritando/ algo está saliendo mal/ esta es tu generación/que se fue a la mierda/ por culpa de algún inversor/ di que no/ di que no, reza el inicio del tema "Di que no" donde critica la corrupción.

"Este es un disco contundente", señalaba ayer durante la presentación del álbum, en El Corte Inglés, acompañado por el bajo de la banda, Coché Vil. Los dos se subirán al escenario el viernes con el batería Jose Bonjan y el guitarrista Juan Naya. Este último firma uno de las composiciones del disco, mientras que el resto de canciones han sido creadas por Costas recibiendo las aportaciones de sus compañeros en los arreglos. "Todo el mundo participa. Costas es una banda", apuntaba el voz y guitarra del grupo, armado con gafas de sol en su pose de rockero.

Los fans de Costas o de alguno de los grupos en los que dejó su huella durante más de 30 años (Aerolíneas Federales, Los Feliz...) conocerán este último disco en el concierto del viernes en Vigo, así como en el directo previsto en el Playa Club de A Coruña el sábado y en la DiscoTasca en Redondela el día 28; pero también revivirán "temas clásicos que no pueden faltar" a cuyo recuerdo no puede escapar el propio Costas.

Como teloneros el viernes, estará un joven grupo vigués llamado The Riggos (http://theriggos.wordpress.com/), de guitarras contundentes, letras en inglés y postura punk-rock con ingrediente garajero. Sin especificar y sin permitir ahondar más, el propio Costas reconocía sentir "un especial cariño" por este grupo.

Las entradas para el directo se pueden comprar en ticketea.com, Ensanche, Albatros Lounge y Discos Elepé. Con la reserva del disco en El Corte Inglés, también se entrega un tique de regalo para acudir al directo del viernes.