Galicia es la comunidad en la que más aumentó el presupuesto en comer y beber en los últimos cinco años (2006-2011). Cada hogar gallego gasta al año una media de 4.863 euros en alimentación, según un estudio de "Eroski Consumer" realizado en 17 comunidades autónomas, lo que representa una subida porcentual de casi tres puntos (2,9%). El desembolso de los hogares gallegos supera en un 11% a la media del informe elaborado, que se sitúa en 4.361 euros.

Cada gallego, según este mismo estudio, gasta al año un total de 1.831 euros, lo que supone un crecimiento de un 8,4% del presupuesto y es la comunidad en la que más creció. Y la carne es uno de los alimentos imprescindibles en la cesta de la compra, a juzgar por las cifras.

El ránking de productos más comprados en Galicia contempla la carne -con un gasto anual de 1.246 euros-, seguido del pescado, cuya inversión representa la mitad que la de la carne -685 euros- y después viene la leche, queso y huevos, a lo que los hogares dedican 627 euros anuales.

De hecho, frente a lo que ocurre en otras comunidades, el gasto de los hogares gallegos en alimentación subió un 2,9% en el último lustro y un 8,4% en el gasto medio por persona. La tendencia generalizada en estos años de crisis es a la baja. Sin embargo, en Galicia y también País Vasco y La Rioja, el gasto de los ciudadanos en alimentación, crece. País Vasco lidera la inversión de cada hogar en alimentación en términos absolutos.

"Eroski Consumer" ha querido investigar a fondo cuánto gastan las familias españolas en alimentación y cómo ha evolucionado ese gasto desde el año 2006. Para ello, se han utilizado microdatos del INE que aportan información sobre 70 categorías de productos alimenticios.

La carne es el producto en el que más invirtieron las familias españolas. En concreto, este alimento concentra el 23% del presupuesto destinado a la alimentación y su gasto se distribuye de la siguiente manera: en primer lugar, charcutería, después carne de ave, le sigue la de bovino, la de porcino y en último lugar, los despojos y casquería.

Menos aceite y más café

Al gasto en carne, le siguen el pan y los cereales con un 15%. Alrededor de un 12% del presupuesto total de las familias se destina a leche, queso y huevos, y también al pescado. Rondando el 9% se encuentra la partida de las frutas y las hortalizas (incluyendo patatas y otros tubérculos) y el 5%, las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos. Por último, al resto de categorías de productos se destina menos del 4%.

La presencia de cada producto en la cesta de la compra desde 2006 hasta 2011 ha variado. Los cambios más significativos fueron el descenso de aceite de oliva, leche entera, carne de bovino, ovino y pescados y el aumento de la compra de café, productos dietéticos, sopas, salsas, sal, especias y hierbas culinarias.