Avisar con antelación de la formación de tornados o trombas marinas como los que este fin de semana causaron destrozos en varios puntos de la costa gallega resulta prácticamente imposible, según apuntó una experta del servicio gallego de meteorología, Meteogalicia.

"A día de hoy, desgraciadamente, no se puede hacer predicción de estos fenómenos. En Estados Unidos, donde hay más especialistas en tornados más violentos, como mucho, avisan con unas horas de antelación cuando se ve la formación de la supercélula que da lugar al fenómeno. Dan, entonces, avisos para que la gente se resguarde, siguiendo una serie de protocolos. Aún viendo el tornado es difícil predecir su trayectoria. Son muy violentos e inestables", explicaba ayer María Souto, técnico de Meteogalicia.

Esta especialista agregó que la coincidencia de varias trombas marinas en el tramo de unas horas en la fachada atlántica gallega fue algo "aislado" así como "llamativo. No sé si decir que fue anormal. Carecemos de un registro para saber si se repitieron más veces. Lo que sí podemos decir es que es un síntoma de la inestabilidad del tiempo".

Recordó que, en la mayoría de los casos, las trombas se forman en el mar perdiendo fuerza en el mismo, aunque a veces avanzan hacia la tierra costera contra la que arremeten.

Nieve en cotas bajas

La inestabilidad del tiempo a la que se refería Souto ha desembocado en una nueva alerta naranja para hoy en todo el litoral gallego -mar de fondo- desde A Guarda hasta Ribadeo, así como en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense donde se aguardan precipitaciones de nieve en cotas de 600 a 800 metros de altitud durante el día; y a partir de los 300 o 400 metros, por la noche.

En general, las temperaturas bajarán en Galicia a o largo de esta jornada con la mínima de seis grados en Vigo. La mayor nubosidad se producirá en la franja norte de la comunidad, aunque los cielos cubiertos y las precipitaciones de lluvia se generalizarán por todo el mapa gallego.