Un libro titulado "Fundación Premios de la Crítica Galicia, 35 años de Cultura", recupera la memoria de este colectivo nacido como plataforma de la sociedad civil -desde el Círculo ourensano-vigués, que se ubicaba en la calle Venezuela- en 1978. Con el objetivo de recuperar la memoria de estos premios y del brotar de iniciativas e industrias culturales en Galicia, el texto recoge el recorrido de una institución que según recordó ayer el presidente, Bieito Ledo, promovió "clases de gallego y cultura del país, de piano, de baile o de yoga... organizando jornadas de cultura portuguesa".

La iniciativa de conmemorar el 35 aniversario incluye la celebración de los "sábados culturales"; una idea que abrazó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para potenciar la revitalización del Casco Vello. El regidor destacó la actividad de la Fundación como un "terremoto perenne" y expresión de la capacidad cultural en tiempos difíciles, y agradeció enmendar y recuperar "errores históricos" y volver a programar en la ciudad.

Los "sábados culturales" arrancarán el 6 de abril, para celebrarse el primer sábado de cada mes y conforman un ciclo de citas -musicales y conferencias- para dinamizar Vigo, con especial incidencia en dicho barrio histórico. La primera será un concierto en la Plaza de la Constitución el 6 de abril; al que seguirá la conferencia de Xesús Alonso Montero "Rosalía y la edición de Cantares Gallegos", el 4 de mayo, y la mesa redonda, "Las Artes Plásticas", impartida por Antón Pulido el 1 de junio. Tras las actividades, habrá una comida para los que deseen por el importe de 15 euros, anunciaron ayer. El presidente y fundador de la Fundación Premios de la Crítica Galicia, Bieito Ledo, la define e como "una iniciativa mancomunada", al tiempo que agradece a las más de 850 personas que integraron los jurados de los Premios a lo largo de estos 35 años y a las 200 iniciativas, colectivos e instituciones o personas galardonadas. El libro está a la venta y también puede consultarse en la Fundación Penzol, tras presentarse ayer en la Casa da Cultura Galega en Vigo, en presencia de personas de la cultura gallega y miembros de la Fundación como el pintor Antón Pulido -también responsable de la portada del libro- el director de Xerais, Manuel Bragado.

El alcalde Vigo, Abel Caballero, cerró el acto, en el que tuvo la palabra Bieito Ledo; el crítico literario, Ramón Nicolás; el profesor y escritor, Modesto Hermida y el académico, Xesús Alonso Montero, que aludió a la necesaria incorporación de reconocidas, "voces de las Ciencias, ya que la cultura gallega no era solo cuestión literaria" -cuando corría el año 1978- en un momento que definió como "post-franquismo, no democracia".