Los Premios da Crítica Galicia cumplen 35 años y promueven ´sábados culturales´

Con el afán de contribuir a revitalizar el Casco Vello, la primera cita será el 6 de abril

10.03.2013 | 00:00
Ramón Nicolás, Alonso Montero, Abel Caballero, Modesto Hermida y Bieto Ledo (izq. a drcha.). // J. Santomé
Ramón Nicolás, Alonso Montero, Abel Caballero, Modesto Hermida y Bieto Ledo (izq. a drcha.). // J. Santomé

Un libro titulado "Fundación Premios de la Crítica Galicia, 35 años de Cultura", recupera la memoria de este colectivo nacido como plataforma de la sociedad civil -desde el Círculo ourensano-vigués, que se ubicaba en la calle Venezuela- en 1978. Con el objetivo de recuperar la memoria de estos premios y del brotar de iniciativas e industrias culturales en Galicia, el texto recoge el recorrido de una institución que según recordó ayer el presidente, Bieito Ledo, promovió "clases de gallego y cultura del país, de piano, de baile o de yoga... organizando jornadas de cultura portuguesa".

La iniciativa de conmemorar el 35 aniversario incluye la celebración de los "sábados culturales"; una idea que abrazó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para potenciar la revitalización del Casco Vello. El regidor destacó la actividad de la Fundación como un "terremoto perenne" y expresión de la capacidad cultural en tiempos difíciles, y agradeció enmendar y recuperar "errores históricos" y volver a programar en la ciudad.

Los "sábados culturales" arrancarán el 6 de abril, para celebrarse el primer sábado de cada mes y conforman un ciclo de citas -musicales y conferencias- para dinamizar Vigo, con especial incidencia en dicho barrio histórico. La primera será un concierto en la Plaza de la Constitución el 6 de abril; al que seguirá la conferencia de Xesús Alonso Montero "Rosalía y la edición de Cantares Gallegos", el 4 de mayo, y la mesa redonda, "Las Artes Plásticas", impartida por Antón Pulido el 1 de junio. Tras las actividades, habrá una comida para los que deseen por el importe de 15 euros, anunciaron ayer. El presidente y fundador de la Fundación Premios de la Crítica Galicia, Bieito Ledo, la define e como "una iniciativa mancomunada", al tiempo que agradece a las más de 850 personas que integraron los jurados de los Premios a lo largo de estos 35 años y a las 200 iniciativas, colectivos e instituciones o personas galardonadas. El libro está a la venta y también puede consultarse en la Fundación Penzol, tras presentarse ayer en la Casa da Cultura Galega en Vigo, en presencia de personas de la cultura gallega y miembros de la Fundación como el pintor Antón Pulido -también responsable de la portada del libro- el director de Xerais, Manuel Bragado.

El alcalde Vigo, Abel Caballero, cerró el acto, en el que tuvo la palabra Bieito Ledo; el crítico literario, Ramón Nicolás; el profesor y escritor, Modesto Hermida y el académico, Xesús Alonso Montero, que aludió a la necesaria incorporación de reconocidas, "voces de las Ciencias, ya que la cultura gallega no era solo cuestión literaria" -cuando corría el año 1978- en un momento que definió como "post-franquismo, no democracia".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine