Crítica musical

Un correcto Vargas y un mágico Raimundo

Los dos guitarristas no logran llenar el Auditorio Mar de Vigo

09.03.2013 | 03:10
El guitarrista Javier Vargas (i.) con su Blues Band tocando ayer en el Auditorio Mar de Vigo. // Marta G. Brea
El guitarrista Javier Vargas (i.) con su Blues Band tocando ayer en el Auditorio Mar de Vigo. // Marta G. Brea

Tras atravesar en el recibidor del Mar de Vigo la "Vigourmet", los (pocos) asistentes al concierto ocupaban sus plazas esperando a esta singular pareja en su concierto vigués: Raimundo Amador y Javier Vargas. Para la historia de la música popular nacional, dos referentes del Nuevo Flamenco y del Blues, respectivamente. En mi podio personal, confesemos, Raimundo es y será "La Guitarra" de este país,danzando entre flamenco y blues, sólo superado en magisterio y duende, acaso, por Paco de Lucía.
La Vargas Blues Band, por su parte, lleva dos décadas largas haciendo lo que su nombre dice a gritos: blues eléctrico clásico.
Dos figuras con corazón "blue" viviendo en la piel de toro llevaban a un final de ecuación lógico: compartir escenario. Raimundo es amigo de hacer amigos. Algunos tan alucinantes como Howe Gelb (líder de los interesantísimos "Giant Sand") y otros más naturales aunque menos excitantes, como la Vargas Blues Band. Aunque tocasen por separado (salvo en los bises).
Abrió puntual la banda de Vargas con sonido potente y rotundos en escena, con la voz percutiente del norteamericano Bobby Alexander. Y tras una hora de blues muy eléctrico y con regusto a guitar-hero a la Santana de Vargas, Raimundo salió a escena con un "Buenas noches Vigo" y arrancando rápido por duende jondo. Esos sí, con su guitarra eléctrica. Cajón, palmas y los dedos de Raimundo, algo vertiginoso capaz de bailar del blues a unas bulerías sin despeinarse. O de versionear canciones de Triana para llevarlas a ese terreno tan suyo del flamenco blues. O para hacer solos prodigiosos y juguetones como niños traviesos. O, lo mejor, para recuperar un par de temas de, como dijo el propio Amador, "los Pata", como un "Camarón" que ya es historia de nuestra música.
Si el blues de Vargas es canónico, detallista y virtuoso pero plano (aunque ese virtuosismo encantó a su parroquia), lo del ex Pata Negra fue otra cosa. Fue gloria bendita.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine