Un total de 117 cardenales menores de 80 años están llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI en el cónclave que comienza el próximo día 12, aunque dos ya han anunciado que no asistirán, uno por motivos de salud y otro acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros sacerdotes. Por ello, serán 115 -el mismo número del cónclave de 2005, en el que fue elegido papa el alemán Joseph Ratzinger- los que elegirán al tercer papa del tercer milenio.

El Colegio Cardenalicio, conocido como "el club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores. De esos 207 cardenales, 117 tienen menos de 80 años y el resto (90) superan esa edad.

La normativa vaticana contempla que solo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las congregaciones generales (reuniones) previas.

Los dos electores que ya han anunciado que no participarán en el cónclave son el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.