La Asociación Gallega de Glaucoma aboga por campañas de detección precoz

Se calcula que solo cinco de cada diez enfermos están diagnosticados

09.03.2013 | 00:00

La creación de unidades específicas de glaucoma para favorecer el acceso a un diagnóstico precoz, campañas de sensibilización y su reconocimiento como enfermedad crónica son tres de las reivindicaciones de la Asociación Gallega de Glaucoma (AGG) con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, que arranca hoy en Vigo con un taller y exposición de arte floral, que se desarrollará de diez de la mañana a ocho de la tarde en el centro comercial Gran Vía, y que servirá de excusa para informar sobre la necesidad de hacerse revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 45 para detectar esta enfermedad, que se calcula que afecta a medio millón de españoles, y evitar que pueda desembocar en una ceguera.

"Es una enfermedad silenciosa y cuando comienzan a aparecer los síntomas es porque ya está muy avanzada", alerta Toñi Bastero, presidenta de AGG. Para evitar que esto suceda, aboga por el diagnóstico precoz, ya que la visión perdida es irrecuperable. "El 50% de los gallegos que tienen glaucoma no lo saben", advierte.

Conducción

La asociación ha reclamado a la DGT una campaña sobre la incompatibilidad del glaucoma con la conducción, ya que según los datos de este organismo hasta un 5% de los accidentes de tráfico cuyas causas son médicas podrían tener su origen en trastornos de la visión. STOP Accidentes respalda esta reivindicación y pide a los conductores con problemas de visión que sean responsables y se sometan a revisiones oftalmológicas.

El glaucoma afecta al 2,1% de las personas de entre 50 y 59 años y su incidencia aumenta a medida que lo hace la franja de edad. A pesar de que es una enfermedad que no se puede prevenir, sí puede frenarse su avance con el tratamiento adecuado. Sobre cómo evitar la ceguera hablará Andrés Martínez Puente, el próximo martes, Día Mundial del Glaucoma, en la sede de la ONCE, en la que es oftalmólogo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine