Vigo, única ciudad gallega en la que el empleo femenino se mantiene estable

El 98% de los 13.000 empleos perdidos en los últimos tres años estaban en manos de hombres, según un estudio de CC OO

07.03.2013 | 07:39
Trini Pérez, Raquel Pérez y Mercedes Comesaña (d-i), mostrando el nuevo trivial. // Jorge Santomé
Trini Pérez, Raquel Pérez y Mercedes Comesaña (d-i), mostrando el nuevo trivial. // Jorge Santomé

Vigo es la única ciudad de Galicia en la que el empleo femenino se mantiene estable. El dato lo aporta un informe de CC OO que reconoce que la contratación de mujeres en la urbe "se ha estancado, pero sin que se destruya".

El estudio añade un dato ilustrativo de lo que ocurre: en los últimos tres años, el 98% de los 13.000 puestos de trabajo perdidos estaban en manos de hombres y solo un 2%, en mujeres.

Como resultado, la tasa de paro en mujeres (21%) es menor que la masculina (23%), atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA). Para CC OO, no obstante, se trata de porcentajes "insoportables".

Una curiosidad es que la reducción de población activa con la llegada de la crisis ha afectado menos a las mujeres que registraron un aumento de la actividad tanto en valores absolutos como en la tasa de ocupación en los últimos años.

El estudio también ha identificado una dinámica diferente en la evolución de la población: "En los últimos tres años, apunta, el número de mujeres mayores de 16 años aumentó en Vigo en 2.700. Por contra, en ese mismo periodo, la población masculina en ese tramo de edad menguó de forma significativa: hoy hay 6.400 hombres menos que en 2009".

Desde CC OO, recalcan que la situación de paro de las mujeres "viene agravada porque muchas son paradas de larga duración. De las 13.700 mujeres en la comarca viguesa en paro, la mitad del total llevan en desempleo más de un año, lo que las coloca en una situación de grave riesgo, de dificultad de recuperar su carrera laboral".

La Secretaría da Muller del sindicato en Vigo ha elegido el Día da Muller, 8 de marzo, para "denunciar el altísimo precio que las mujeres pagan; queremos denunciar también que la pérdida de derechos laborales y el deterioro de condiciones de vida y trabajo que conquistamos se están viendo amenazadas".

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine