El festival Primavera do Cine de Vigo abrió ayer el plazo de presentación de proyectos cinematográficos para su segunda edición, que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio, y que este año incorpora a las secciones en competición de largometraje, cortometraje y videoclip una cuarta, la de infantil, donde podrán participar las cintas dirigidas al público más joven. A este certamen puede concurrir cualquier trabajo, sin límite de producción, que haya sido realizada en Galicia o por gallegos aunque sea en el exterior y que sea presentado antes del 12 de abril, ya que a partir de esta fecha comenzará el proceso de selección.

"Queremos reivindicar el cine gallego como un cine de calidad", afirmó Alfonso Castaño, asistente de coordinación del festival. Las bases pueden consultarse y descargarse en la web del certamen (festivalprimaveradocine.com), que organizan las organizaciones sin ánimo de lucro Musiquina 33mg y Reencanto Producións.

Como en la edición anterior, será el publico quien decida, con sus votos, los trabajos ganadores de las distintas secciones del festival, que ofrecerá una serie de actividades complementarias, entre ellas, la II Mostra de Cine de Cine Infantil, donde participarán producciones realizadas por adolescentes, y foros de debate sobre la distribución del cine gallego.

"Los distribuidores desamparan a los creadores gallegos, a quienes no les dan el lugar que se merecen y su trabajo no llega al público gallego", criticó Castaño.

La organización de Primavera do Cine esperan al menos igualar los resultados de la anterior edición, que calificaron de "éxito" tanto de participación como de público En este sentido, recordó que a la primera convocatoria se presentaron más de 150 trabajos.

"Igual que el año pasado, estamos en un momento de desesperanza y queremos que este festival sirva para que nuestra cultura florezca", afirmó Ana Laura Pereira, coordinadora general de esta Primavera do Cine, que pretende ser un lugar de encuentro entre público y creadores.