Los obispos gallegos mantienen el próximo 19 de marzo, día de San José, fiesta de precepto, con la obligación de asistir a misa aunque este año el 19 de marzo no esté incluido en el calendario de fiestas de la comunidad autónoma, aunque sí se mantiene como tal en algunos municipios, por lo que se considera un día laboral normal.

"Teniendo en cuenta el arraigamiento de esta festividad en nuestro pueblo, los obispos de las diócesis de la provincia eclesiástica de Compostela en esta circunstancia, para orientación de la conciencia de nuestros fieles, disponemos: mantener el 19 de marzo, solemnidad de San José, fiesta de precepto, con la obligación de participar en la Santa Misa, aunque sea laboralmente hábil", afirma la nota que firman el arzobispo de Santiago, y los obispos de las diócesis de Tui-Vigo, Ourense, Ferrol-Mondoñedo y Lugo con motivo de la celebración del Día de San José.

Sin embargo, los prelados dispensan a los fieles que tengan jornada laboral ordinaria y que por este motivo no puedan participar en la misa, aunque "les recomiendan vivamente" la participación en la eucaristía de ese día de fiesta, dedicado al esposo de la Virgen María, recuerdan.

Los prelados recomiendan a todos los sacerdotes, "máxime a los párrocos y rectores de iglesias", que den las facilidades oportunas para cumplir con el precepto a todos los fieles cristianos, "facilitando un horario apropiado para esto". Los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago, que engloba a todas las diócesis de la comunidad, piden a los párrocos y rectores de las iglesias que comuniquen a sus fieles el contenido de la nota informativa y los horarios de misas con la debida antelación para que puedan asistir a los oficios religiosos.

Asimismo, anuncian que al coincidir la celebración del Día del Seminario con la festividad de San José, la oración y la colecta para el seminario diocesano serán trasladadas a la tarde del sábado, día 16, y al domingo, día 17 de marzo.