El Harlem Shake agita Galicia

Los últimos en apuntarse al viral son los deportistas del Club Celta de Atletismo y el pub La Fiesta de los Maniquíes

06.03.2013 | 09:33

El Harlem Shake es, desde hace varias semanas, el vídeo de moda en internet. Su nombre hace alusión a un baile nacido en la zona de Harlem en Nueva York, aunque actualmente su contenido se ha multiplicado gracias a los vídeos virales de todo el mundo que inició el cómico japonés Filthy Frank y que inmediatamente versionaron –a su manera– unos adolescentes australianos. Pandas de amigos, agencias de publicidad, bares, algún que otro instituto y deportistas gallegos –como miembros del Club Celta de Atletismo, animados por el dos veces olímpico David Gómez– se han sumado al movimiento global dejando su impronta en YouTube.


Estos atletas colgaban este fin de semana en YouTube dos vídeos bajo el título de Harlem Shake Celta y Hokage Harlem Shake. En los dos, el hombre enmascarado que se pasea bailando al principio es el atleta de decatlón David Gómez Martínez quien explica que propuso a sus amigos atletas realizar el Harlem Shake "porque me parecía una idea diferente para pasar la tarde. Simplemente, les dije que había que traer disfraces y en 30 minutos lo preparamos y grabamos".

El plató fue su casa en Vigo, la ciudad gallega que más Harlem Shake produce y entre los que figura el de Elogia que se convirtió en la "primera oficina gallega en unirse al movimiento", como reza en el canal de YouTube de esta firma de marketing. A ella, se sumaron, entre otras, la cervecería Tzameti 13 y el pub La Fiesta de los Maniquíes de Vigo. El vídeo gallego con más visitas ronda las 1.500, nada en comparación con las del Harlem Shake de un grupo de soldados del Ejército noruego que lleva ya 50 millones.


Como elemento común denominador, los cortos duran unos 30 segundos durante los cuales suena el tema "Harlem Shake" de Dj Baauer. En los primeros 15 segundos, una persona –normalmente enmascarada y, muchas veces, disfrazada– aparece bailando entre gente que la ignora. Cuando se oye el sampler "Con los terroristas", se ve de pronto a un montón de personas disfrazadas, moviéndose deprisa y alocadamente, en posturas curiosas.

El fenómeno arrancó en enero con un vídeo de Filthy Frank vestido con su peculiar traje rosa ceñido. El segundo vídeo fue de unos australianos que lo subieron a YouTube y comenzaron una moda viral que se propagó, especialmente, a Estados Unidos.

A mediados de febrero, comenzaron a aparecer las primeras piezas realizadas en Galicia. El número exacto actual es imposible concretarlo, pero supera la veintena. Entre ellas, figuran Harlem Shake en unos baños públicos, en el IES Xoán Montes (pero sin disfrazar), en un Ciclo Superior Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva o en clase de Producción de A Farixa en Ourense.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine