SALUD

Los niños del sur español tienen más caries que los del norte

Un estudio recoge que las diferencias socio-económicas parecen haberse acentuado en la última década

05.03.2013 | 14:12

Las comunidades autónomas que presentan una prevalencia de caries infantil por debajo de la media nacional son, por lo general, las del norte mientras que las que cuentan con un índice mayor que la media son comunidades del sur, según el 'Estudio y Análisis de la equidad en salud, una visión en salud oral', presentado en el marco de la IV edición de las jornadas sobre odontología social del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) y la Fundación COEM.

La diferencia más acusada se encuentra entre País Vasco, con una prevalencia a los 12 años del 26,2 por ciento, y Canarias, con una prevalencia del 51,9 por ciento, lo que supone casi el doble.

En general, el estudio, impulsado por la Fundación COEM, recoge que las diferencias por nivel socio-económico para el global de España parecen haberse acentuado en la última década.

Los autores denuncian además que solo la población infantil y juvenil dispone de servicios de atención dental reparadora y que la oferta de estos servicios revela la falta de equidad entre los habitantes del país.

En España, conviven tres modelos de asistencia dental infantil y juvenil- En primer lugar, está el modelo denominado PADI (centros privados que conviven con centros de la red pública, que prestan la misma asistencia).

Después, se encuentra el modelo exclusivamente publico (dentistas asalariados de la red de gestión primaria) y, por último, el modelo mixto, que combina la atención primaria en la red pública y derivación a la red privada concertada para la realización de determinados tratamientos.

Servicios mínimos desiguales
Por otro lado, los investigadores lamentan que las prestaciones en salud bucodental del Sistema Nacional de Salud (SNS), que señalan los servicios mínimos comunes a toso el estado "haya sido desigual".

"La financiación nunca ha estado asegurada y las diferencias entre comunidades autónomas son importantes", afirma. En el texto se recoge que los recortes en prestaciones sociales como consecuencia de la crisis financiera actual ha traído "la retirada de las subvenciones que el Estado concedía a las comunidades autónomas, razón por la cual algunas comunidades han recortado cobertura de edades y prestaciones".

Con todo, los autores consideran que la salud bucodental debería ser "parte integrante con pleno derecho del SNS" y, para ello, apuestan por elaborar directrices políticas y estratégicas en este campo.

Asimismo, creen que este tipo de medidas deberían tener en cuenta las diferencias sociales, culturales, y económicas, "ya que la mera oferta de un servicio de salud publica no garantiza el logro de los objetivos de equidad y mejora la salud".

De este modo, uno de los autores del estudio, el doctor F. Javier Cortés Martinicorena, reconoce que, "en España, es necesario integrar la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y elaborar directrices políticas y estratégicas en este campo, así como de tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que la propia sociedad contiene.

En general, existen importantes desigualdades en la salud bucal, la atención y los recursos en el mundo. Así, el 20 por ciento de la población mundial acumula el 70 por ciento de la patología bucodental y, ni los recursos, personal sanitario, ni las políticas de salud se ajustan a esta realidad.

"En los países desfavorecidos es necesario un enfoque más preventivo. Si no, llegaremos a constatar que se está ofreciendo prevención a los que más tienen y tratamiento de baja calidad a los que menos", ha señalado el doctor Juan Carlos Llodra, profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine