Los médicos reclaman la prohibición de fumar en los coches donde viajen niños

Creen "abrumadora" la evidencia del "maltrato" que el tabaco hace en la maduración de los menores

05.03.2013 | 07:29

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pidió ayer en una entrevista a "Efe" que se prohíba fumar en vehículos donde viajen niños porque es "abrumadora la evidencia científica" sobre el daño que les hace el humo del tabaco en su proceso de maduración. Esta es una de las propuestas planteadas por el presidente de los médicos, con la que se suma a la decisión del Gobierno británico de estudiar esta prohibición.

"Si esto no es un maltrato que venga Dios y lo vea", ha insistido Rodríguez Sendín, quien ha considerado conveniente una regulación al respecto porque "no se puede tolerar que un niño sea expuesto durante muchas horas a la contaminación medioambiental, concentrada en un habitáculo, en un viaje largo y con frecuencia porque sus padres no sepan o no quieran dejar de fumar"

Pero también se ha referido a otros asuntos sanitarios y el primero de ellos al "imprescindible" pacto por la sanidad, a la necesidad de un acuerdo de mínimos para promover los cambios que precisa el Sistema Nacional de Salud (SNS) para ayudarlo a salir "del agujerito en que le hemos metido".

Ante la pregunta de si es posible llegar a un pacto por la Sanidad con las discrepancias que hay entre el PSOE y el PP, este especialista opina que "para lograr algo hay que quererlo, y para que haya algo tiene que haber una motivación. Si la motivación de unos y otros es la mejor sanidad para los españoles y el mejor SNS deberían de ponerse de acuerdo. Si su motivación son los intereses de cada partido no se van a poner de acuerdo, y las reformas de ese pacto se piden desde hace 15 o 20 años. No lo hemos logrado porque no ha habido motivos suficientes para unos y otros en poderlo hacerlo". Llegar a un pacto que incluya las conclusiones del "grupo de trabajo que lleva las condiciones que los profesionales creemos que debe incluir, donde hay una fundamental: volver a llegar a un consenso que se ha roto sobre el modelo del SNS".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine