Expertos proponen el termalismo médico contra el estrés y las patologías crónicas

El doctor Luis Rodríguez Míguez destacó las potencialidades de Ourense y Pontevedra y la historia del tratamiento con aguas

05.03.2013 | 07:29
Luis Rodríguez Míguez. // FdV
Luis Rodríguez Míguez. // FdV

Expertos abogan porque futuros médicos especialistas en termalismo utilicen esta "medicina" para paliar dolencias propias del envejecimiento de la población, la prevalencia de enfermedades crónicas y el estrés.

Por eso, ayer se inauguró en Santiago el curso académico de Hidrología Médica de la USC- Balnearios de Galicia, en presencia del decano de la facultad de Medicina compostelana, el doctor Juan Gestal Otero y el gerente de la Asociación de Balneario de Galicia, Benigno Amor, con médicos de diferentes establecimientos gallegos.

La conferencia inaugural fue impartida por el codirector de la Cátedra, el doctor Luís Rodríguez Míguez. El experto destaca a Galicia como potencia termal, por la "cantidad, calidad y variedad de sus aguas".

En su intervención realizó un recorrido por la historia del termalismo. "En tiempos primitivos, el baño, más que una práctica de aseo personal, era considerado como un ritual simbólico para lograr la purificación del alma y el placer del espíritu", explicó.

"Esta fase mitológica es seguida por otro empírico". Míguez se basó en el autor Plinio para sus reflexiones: "Los romanos durante 600 años, no conocían más remedios terapéuticos que los baños". Y se refirió al médico del emperador Augusto, Antonio Musa, como "Apóstol de la hidrología". En palabras de Luis Rodríguez, "curó a Augusto una hepatitis con agua mineral, termal".

La fase de observación clínica se extendería hasta el siglo XVIII. Y en España, los árabes construyen y reconstruyen los establecimientos de termas.

Más tarde se profundiza en la investigación, en el estudio de los mecanismos de acción de las masas de aguas diferentes. En el siglo XVIII, se toma conciencia del fenómeno del termalismo, que se debe recuperar y explotar. Así, a principios del siglo XIX en España, aparece del director médico de los servicios de balnearios. En la última etapa de conocimiento, Rodríguez Míguez destaca los estudios de hidrología médica, que descubren nuevos elementos y propiedades de las aguas medicinales.

El doctor Míguez señaló que "la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino un estado de completo bienestar físico, mental y social". En este sentido, demostró que "los balnearios representan hoy en día una fuente importante de la salud y el bienestar. Y Galicia, "con más de 300 manantiales catalogados en toda la comunidad, es una potencia en termalismo, que destaca por la gran calidad de sus aguas mineiromedicinales".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine