Colectivos homosexuales exigen al titular de Interior que ´pida disculpas o dimita´

Aseguran que las afirmaciones de Fernández Díaz en contra del matrimonio de gais "no se pueden admitir" porque cuestionan una ley avalada por el Tribunal Constitucional

05.03.2013 | 07:29
Colectivos homosexuales exigen al titular de Interior que ´pida disculpas o dimita´
Colectivos homosexuales exigen al titular de Interior que ´pida disculpas o dimita´

Que se disculpe o que dimita de su cargo. Así de contundentes e indignados se muestran los colectivos de gays y lesbianas gallegos ante las palabras en contra del matrimonio gay que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo en un coloquio celebrado en Roma: "Matrimonio entre personas del mismo sexo no debe tener la misma protección por los poderes públicos que el matrimonio natural, ya que la pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada".

Rafael Moral, secretario general de la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas), recuerda que la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobada por las Cortes y avalada recientemente por el Tribunal Constitucional, "y no podemos permitirnos un ministro homófobo que pretenda poner por encima de su condición de alto cargo del estado sus convicciones personales". Moral considera que el ministro solo tiene dos opciones: disculparse o dimitir. "Oponerse al matrimonio homosexual no es biología, es intolerancia", apunta.

Además, asegura que desde la confederación van a remitir un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al resto de los partidos políticos, instando a "establecer límites a lo que un servidor público pueda afirmar" cuando actúe en representación del Estado.

"Un político que se encargue de la gestión de un área tan sensible debe tener una clara neutralidad que garantice que todos los sectores nos sintamos protegidos. Desde Colegas no nos preocupa que exista gente que piense como el ministro, sino que ocupen cargos públicos que nos hagan pensar que no van a actuar con la debida diligencia que se espera de una alta autoridad del Estado", indican.

Aunque recuerdan que el ministro "ha quedado desautorizado por su propio partido", lamentan que sin embargo el PP no haya emitido un rechazo oficial hacia estas declaraciones. "Yo mismo he llamado hoy al departamento de prensa del PP y no quieren decir nada; ni siquiera se molestan en poner una excusa", reflexiona Moral.

José Araújo, el exconcejal de Ourense que fue el primer cargo electo del PP que protagonizó una boda homosexual, se mostraba ayer igualmente indignado por las afirmaciones del ministro. "Este ministro debería de ser cesado o dimitir él mismo porque cuestiona una ley que costó mucho sacar adelante y que hoy ya está normalizada; una actitud que puede provocar cerrazón en un sector de la sociedad", valora. Además, asegura, "este tipo de declaraciones dejan claro que no está dispuesto a proteger por igual a toda la ciudadanía, con lo que no tiene sentido que se mantenga en su cargo".

"Fuera de lugar"

Por su parte, la diputada de BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ve "fuera de lugar" que el titular de Interior realice determinadas valoraciones sobre el matrimonio homosexual "cuando se trata de un representante de un Gobierno de un Estado aconfesional". A su juicio, estas afirmaciones son "totalmente cuestionables", al mismo tiempo que critica que Fernández Díaz apostara por aumentar el papel de la asignatura de Religión en la educación y tener el mismo rango que cualquier otra asignatura fundamental.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine