Más de 120 estudiantes homenajean a Otero Pedrayo en su 125 aniversario

Tal día como hoy nacía en Ourense el patriarca de las letras gallegas - El alumnado se reunirá en el Pazo de Trasalba, su Fundación, para el acto

05.03.2013 | 07:29

El Pazo de Trasalba será hoy el epicentro de los actos de festejo del 125 aniversario de Ramón Otero Pedrayo (1888-1976). Hasta allí, se desplazarán un total de 125 alumnos para homenajear al autor que convirtió esa casa señorial de tierras ourensanas en su residencia habitual y meca de buena parte de los intelectuales gallegos de la posguerra.

A partir de las once de la mañana de hoy, alumnos de los CEIP Mestre Vide, de Ourense, y Ramón Otero Pedrayo, así como del EIS Fermín Bouza Brey de Vilagarcía de Arousa acudirán a un cumpleaños especial. En este, también se apagarán velas y se mostrarán obsequios al escritor.

Estos regalos serán trabajos que han realizado los jóvenes en sus respectivas clases y con la temática que gira alrededor de la obra y vida de Otero Pedrayo, según explicó ayer Susana Reboreda, de la Fundación homónima.

Reboreda añadió que el fin de estos actos es acercar al alumnado la figura del escritor así como "incrementar las visitas a la Casa-Museo Otero Pedrayo". En la actualidad, el promedio de visitas es de cuatro colegios al mes con una media de 75 alumnos por centro. En cabeza de los responsables de la Fundación Pedrayo, está aumentar estas cifras haciendo las visitas más asiduas.

De estos anhelos, nació la experiencia piloto de ofrecer una visita con pruebas de conocimiento sobre las exposiciones del Pazo de Trasalba así como otras de carácter creativo que también desarrollarán en la cita de hoy los 125 alumnos invitados. En total, se efectuarán siete pruebas, entre las que figura un test con preguntas sobre Otero Pedrayo con el fin de fijar los contenidos de las exposiciones en los alumnos, cuyas edades se encuentran entre los diez y trece años.

La segunda tanda de pruebas incluirá las de carácter creativo como redacciones y dibujos. En la jornada de hoy, aquellos grupos que reciban el visto bueno de su responsable se llevarán a casa un obsequio relacionado con el universo de Pedrayo.

El Pazo de Trasalba, también conocido como la Casa Grande de Cimadevila, ofrece rutas por el universo del escritor ourensano de la mano de la hija de los caseros de la familia, una persona que guarda en su saber recuerdos, detalles y apuntes de la vida del ilustre autor, al que se le dedicó el Día das Letras Galegas en el año 1988, cuando se cumplía el centenario de su nacimiento en un edificio noble de la calle Paz, de Ourense.

Esta Casa-Museo de Trasalba presenta objetos personales del literato y galleguista así como su biblioteca personal. No obstante, algunos de sus manuscritos destacados también se pueden ver en la Fundación Penzol, de Vigo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine