El último proyecto de cómic firmado por David Rubín, El Héroe 1 y El Héroe 2 están a punto de publicarse en varios países europeos. El tomo uno se editará en Italia y Francia en septiembre; mientras que el segundo volumen también se leerá en italiano "en unos meses", mientras continúan las negociaciones para su venta a otros países más, según adelantó el ilustrador (Ourense, 1977) a este diario.

Su visión postmoderna, futurista, de los trabajos de Hércules -Heracles- le sirvió el pasado año para convertirse en uno de los diez mejores comics españoles del año, atendiendo al listado ele jurado del Salón del Cómic de Barcelona, la cita de viñetas más importante del Estado. El premio a la mejor obra en español de 2011, sin embargo, recayó en un amigo de Rubín, el gallego José Domingo, que triunfó con sus rocambolescas Aventuras de un oficinista japonés.

No obstante, su trabajo, imaginación y tesón para El Héroe 2 han hecho que el jurado nuevamente haya elegido esta segunda entrega para figurar en el listado de las diez mejores obras de viñetas españolas del año 2012. "Recibo con mucha ilusión esta nominación después del trabajo que me costó sacarlo. Es un reconocimiento figurar entre los mejores comics del año", aseguraba el autor, residente en A Coruña, a este periódico.

A mediados de abril, conocerá el premio es para él o para otro contrincante. El también gallego Miguelanxo Prado concurre como finalista con Ardalén. Rubín señala que la nominación de Prado "no me da más miedo que la obra Vapor de Max. Poder competir con esta gente es un reto".

Añade el joven que creció "mucho como autor" con El Héroe tras cuatro años de trabajo y 600 páginas. "Nunca imaginé que llegaría a sorprenderme a mí mismo como autor", apunta mientras piensa en su nuevo proyecto, Beowulf, una novela gráfica de 180 páginas donde dibuja y colorea el guion de Santiago García. La novela se publicará por Astiberri en navidad, basada en una leyenda nórdica.