Entre dos y seis meses tardará el Rey don Juan Carlos en recuperarse completamente de la intervención quirúrgica de tres horas a la que se sometió ayer bajo anestesia total y en la que le fueron extirpados dos segmentos herniados de discos en la columna vertebral, una operación que el cirujano consideró un "rotundo éxito".

El Monarca permanecerá una semana en la clínica madrileña La Milagrosa. La Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina le acompañaron tras su salida del quirófano y pudieron intercambiar con él unas palabras en la unidad de cuidados intensivos.

"Se está recuperando estupendamente bien", dijo Manuel de la Torre. El neurocirujano que le operó explicó que mañana pasará a ocupar una habitación de la clínica La Milagrosa y una vez que abandone el centro médico, dentro de una semana, continuará su rehabilitación en el palacio de la Zarzuela.

Cuando complete su recuperación, don Juan Carlos "no necesitará muletas", aseguró De la Torre, quien además de los dos segmentos herniados que presentaba ha tenido que tratar una "importante" estenosis de canal, un estrechamiento del conducto raquídeo por compresión que se ha logrado aliviar en la operación.

Prudente sobre plazos y sobre cómo evolucionará el paciente, el doctor destacó que en la "inmensa mayoría" de casos la recuperación "es extraordinariamente satisfactoria" y se mostró convencido de que "así sucederá" también en el caso del Rey, hasta el punto de que podrá caminar ya sin las muletas que ha venido empleando desde que en noviembre se le implantó una prótesis en la cadera izquierda.

Tras pasar la noche en la unidad de cuidados intensivos, en observación posoperatoria, "lo normal", según el neurocirujano, es que don Juan Carlos pase hoy, lunes, a planta, y mañana se le puedan ir retirando las vías y drenajes. Será entonces cuando se abordará su movilización, primero con paseos cortos y después cada vez más largos.

El Príncipe don Felipe destacó, tras visitar a su padre, que la operación "había ido muy bien" gracias al "magnífico trabajo" del cirujano, y subrayó que su padre está "satisfecho" por haber superado los dolores que sufría y decidido a afrontar una etapa de "trabajo duro" para su recuperación.

Los primeros miembros de la Familia Real en acudir a la clínica madrileña fueron doña Sofía y las Infantas, una media hora después de que el Monarca entrara en el quirófano. Poco después llegaron los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en un coche conducido por el heredero de la Corona.

Antes de comparecer el doctor De la Torre, la Reina y sus hijas abandonaron la clínica en un vehículo conducido por el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, quien una semana antes había declarado como imputado en el "caso Nóos", al igual que Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey, que ayer no acompañó a su esposa, doña Cristina.

"Otra vez", dice sobre su cuarta operación en el último año

"Otra vez, otra vez...", dijo don Juan Carlos, sonriente, a la nube de periodistas al llegar a la clínica madrileña de La Milagrosa, donde ayer se sometió a su séptima operación en tres años. Una sola frase, apenas perceptible y pronunciada por el Rey desde el asiento del copiloto de un todoterreno oscuro. Bajó la ventanilla y saludó con la mano mientras el vehículo accedía al aparcamiento.

Aunque la de ayer fue su primera operación en la columna, es la séptima en tres años -ya ha sido intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón y las dos caderas- y la cuarta en menos de uno. Hace poco más de tres meses se le implantó una prótesis en la cadera izquierda.

Se desconoce cuando retomará su agenda el monarca, que ha aplazado un viaje a Marruecos que pensaba hacer en estos días.

Faltó el yerno

La de Iñaki Urdangarín fue la ausencia de la Familia Real que ayer se dejó notar en la clínica madrileña de La Milagrosa, donde don Juan Carlos se operó de la columna. El yerno imputado en el caso del Instituto Nóos no acompañó a su esposa, la infanta Cristina de Borbón, que llegó con su madre, la Reina, y su hermana, Elena, para ver a su padre, el Rey.