José Asunción Martínez Sancho, Pepe Sancho, fallecido ayer a los 68 años a causa de un cáncer en su ciudad natal, Valencia, fue un excelente actor, posiblemente, el más racial de su generación, que compaginó durante más de cincuenta años de profesión más de un centenar de trabajos en cine, televisión y teatro. Estuvo casado con la cantante María Jiménez. Tras su divorcio, contrajo matrimonio con la periodista y escritora Reyes Monforte (Un burka por amor, Amor cruel).

Precisamente, una de sus últimas visitas a Galicia fue en el año 2011, a la Feria del Libro de Lalín, acompañando a su esposa en tareas de promoción literaria.

Su enlace con Galicia se había producido años antes (en 2005) de la mano del director gallego Juan Pinzás y su película El desenlace con la que Sancho ganó el premio a mejor actor protagonista por la Asociación de Críticos de Nueva York.

Ganador de un Goya por su tremendo secundario Sancho en Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar, fue un actor "hecho a sí mismo" que alcanzó su mayor fama en la televisión, gracias a papeles estelares como el de El estudiante en series como "Curro Jiménez" (1976-1979), o su aportación en "Cuéntame" como el despótico empresario franquista Don Pablo.

Nació el 11 de noviembre del año bisiesto de 1944 en Manises (Valencia), su primera aparición en el cine fue a los cuatro años en la cinta Si te hubieses casado conmigo (1948), del director Viktor Tourjansky, aunque no fue hasta los 18, en Madrid, cuando se dedicó a la interpretación.

En 1963 debutó con la obra teatral de Alejandro Casona Los árboles mueren de pie y, seis años después, creó una compañía propia en la que trabajaron las actrices Ana Mariscal y María Asquerino.

En los 70 apareció en comedias y filmes del Oeste, aunque la escena continuó siendo su mejor aliada, como reflejó La casa de las chivas, de Jaime Salom.

Asiduo a los escenarios del teatro romano de Mérida, donde actuó cinco veces, la obra teatral más compleja para él fue el "Enrique IV" de Luigi Pirandello.

"Jamás un personaje me ha exigido tanto", confesaba el actor en 2002, acompañado del director José Tamayo, en la presentación del montaje con el que, en 2008, Pepe Sancho debutó en la dirección escénica.

Sus última aparición ha sido sobre el escenario de los Teatros del Canal de Madrid donde, en 2012, dirigió e interpretó Los intereses creados de Jacinto Benavente, ya que el estreno previsto para el 30 de enero de 2013 de la obra de Marguerite Duras La amante inglesa, en las Naves del Español, no pudo realizarse por una "paresia aguda" que sufrió el actor.

Sancho, que se ganó a pulso la fama de arisco entre la prensa, fue siempre un contestatario que aseguraba meterse "con quien gobierne", aunque fueron célebres sus críticas a sus compañeros "de la ceja" en los años de presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se le recuerda también por sus trabajos en "Turno de oficio" o "Antivicio", así como "Hispania", entre otras.

Reacciones

Juan Pinzás: "Fue uno de los grandes actores españoles"

El director gallego Juan Pinzás conocía en la tarde de ayer la suerte de Pepe Sancho, al que calificó como "uno de los grandes actores españoles de todos los tiempos". Una hora después de la noticia, confesaba a este diario sentirse "muy afectado" por la defunción del actor con el que había trabajado duramente en 2005 durante la preparación, el rodaje y la promoción del filme El desenlace.

Precisamente, por su papel protagonista en esta película, José Sancho consiguió el premio al mejor actor de la Asociación de Críticos de Nueva York. "Recuerdo que el mismo día en el que le llegó el guion me llamó -apunta Pinzás- para preguntar cuándo hacíamos la película. Su personaje estaba al borde y le pregunté si sería verosímil. Él me contestó: ´Cuando se hace con sentimiento y desde las tripas, personajes así quedan bien´".

Reconoce Pinzás que disfrutó en su trabajo con Sancho en este filme, durante un rodaje en Galicia de seis semanas, pero también en los viajes al Festival de Moscú de aquel año donde fue la única representante española o a Nueva York.

Imanol Arias

Imanol Arias señaló que Sancho "hizo mucho más grande ´Cuéntame´" con su papel. "Le admiraba mucho. Era un actor con mucha personalidad, muy creativo, muy buen compañero", añadió.