Siete exposiciones celebran los 20 años del Centro Galego de Arte Contemporáneo

El Museo ofrecerá siete muestras en este 2013 - Su director abre la puerta a pensar en cobrar por algunas actividades y la Xunta prefiere gratuidad

02.03.2013 | 10:43
Pieza de Graham Gussin. // CGAC
Pieza de Graham Gussin. // CGAC

Hace veinte años, el 29 de septiembre de 1993, abría sus puertas junto a San Domingo de Bonaval en Compostela-donde se encuentra el Panteón dos Galegos Ilustres- el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Con motivo de ese aniversario especial, se inauguraba ayer la exposición "Adquisicións e incorporacións recentes", una selección de 40 obras de los fondos del propio museo así como del depósito de la Colección Fundación ARCO.

Se trata de la primera muestra del CGAC este año a la que seguirán otras seis dedicadas a artistas relevantes del espacio artístico portugués, Latinoamericano, europeo y local.

En la exposición inaugurada ayer, se exhiben obras de 20 artistas -adquiridas entre los años 2009 y 2012- entre los que figuran Javier Peñafiel, Efrén Álvarez, Hamish Fulton, Marine Hugonnier o los gallegos Din Matamoro, Carme Nogueira, Diego Santomé y Berta Cáccamo, entre otros.

Con motivo de la inauguración, el actual director del Centro, Miguel von Hafe Pérez, adelantaba ayer la programación para el presente año que tendrá el próximo día 8 una nueva inauguración, la de la exposición de Miguel Palma.

Este es uno de los artistas portugueses con mayor proyección internacional con obras que reflexionan de forma ácida sobre la condición de las sociedades postindustriales.

También este mes, abrirá la muestra "The mind on fire", de l norteamericano James Welling, una retrospectiva de 150 piezas en las que se ve la evolución de su lenguaje fotográfico.

En junio, se abrirán las exposiciones del argentino Víctor Grippo y del brasileño Ricardo Basbaum -esta será su primera exposición institucional en España-. Ese mismo mes, el británico Graham Gussin mostrará las piezas confeccionadas ex profeso para el CGAC realizadas por él en las que se apropia de algunos iconos de la historia del arte y la cultura popular.

Ya en octubre, se inaugurará "93", una colección de obras de artistas españoles y foráneos que tienen un elemento común denominador: haber sido confeccionadas en el año 1993, cuando se inauguró el CGAC, que en la actualidad tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros.

En la presentación de la programación, Von Hafe citó la "posibilidad de actividades complementarias "que se puedan autofinanciar" a través de algún tipo de cobro; frente a la apuesta por la gratuidad que señaló allí el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez,

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine