El MARCO estrena el año con una muestra de arte sonoro italiana

Bartolino homenajea en "HUM" al músico canadiense Glenn Gould - "Continuaremos el camino aunque sea difícil", promete Abel Caballero

02.03.2013 | 10:43
Una de las piezas de "HUM", en la primera planta del MARCO. // José Lores
Una de las piezas de "HUM", en la primera planta del MARCO. // José Lores

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) inauguró ayer la temporada 2013 con una muestra producida por la Fondazione Musica per Roma en la que el artista Massimo Bartolini realiza un particular homenaje al músico canadiense Glenn Gould (1932-1982).

"HUM" -en la primera planta del museo hasta el 19 de mayo- está comisariada por Anna Cestelli. Consta de dos instalaciones, "HUM" y "Singing North", construidas a partir de dos conceptos: el 'humming' -tarareos- de este músico en su segunda grabación de las Variaciones Goldberg de Bach; y el texto radiofónico 'The Idea of North' -un programa radiofónico de entrevistas producido por Gould sobre el concepto geográfico y filosófico del norte.

Además, la muestra incluye una 'performance' realizada específicamente para el museo vigués que consiste en una lectura en voz alta de la novela "El malogrado", que Thomas Bernhard dedicó a Gould tras su muerte.

El conjunto se completa con la retransmisión desde la web de Radical Matters de una selección de obras de artistas que han experimentado con la voz desde finales de los años 70.

"Esta es una exposición especial, con ninguna obra física, y el MARCO ha sido muy valiente en recibirla", asegura la comisaria. "Requiere de la escucha, algo difícil en estos días, y tiene un punto meditativo que todos podrán descubrir", añade.

Así, el visitante se encuentra con una explosión de color en los diversos espacios de la sala, en sintonía con las tonalidades de Sol mayor, tema dominante en las Variaciones Goldberg. "Bartolini ha transformado el espacio expositivo de forma sorprendente e inesperada, creando una atmósfera íntima y bella en la que solo destaca la presencia incorpórea de la voz: una voz sin cuerpo que, desprotegida del ego de la presencia del artista", explica Cestelli.

El director del MARCO, Iñaki Martínez-Antelo, adelantó que este año el museo -en una situación económica muy precaria- "seguirá insistiendo en la coproducción, lo que nos permite abaratar los costes".

Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la Fundación MARCO, Abel Caballero, apostó por la continuidad del museo: "Vigo va a seguir viviendo y disfrutando del arte contemporáneo; continuaremos el camino, aunque sea difícil y aunque tengamos más obstáculos que ayudas", afirmó.

Con esta exposición, el MARCO da un paso más en su línea de proyectos expositivos relacionados con el arte sonoro y con artistas que trabajan con el sonido como hizo antes en "La exposición invisible" (2006), "Escoitar.org" (2007), o la individual de Loreto Martínez Troncoso dentro del ciclo "Entrar en la obra" (2011).

Por otra parte, a partir del 19 de abril varios artistas gallegos participarán en "El boceto del mundo", una muestra que indagará en los procesos en el taller.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine